25 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

imageEl jueves anterior me entregaron la medalla “Universidad de Colima” por 25 años de servicio. La ocasión es memorable para cada uno de nosotros que recibimos presea por 15, 20 o cuarto de siglo. Poco hay que agregar al respecto y mucho que disfrutarlo. Para mí, además de júbilo por la persistencia o por la reafirmación de los ideales con los que inicié la andadura por aulas, oficinas, jardines y pasillos universitarios, es un motivo perfecto para reflexionar sobre el significado de trabajar en una universidad pública, en las tareas educativas y en relación con estudiantes y profesores. Eso me propongo a continuación, pero antes, con su permiso, unas notas personales.

Llegué a la Universidad como trabajador en los días finales del periodo rectoral de Humberto Silvia Ochoa, gracias a la invitación de Sara Lourdes Cruz, entonces directora de la Facultad de Pedagogía. La obra y visión de Humberto Silva constituyeron el cimiento del desarrollo de la Universidad en la siguiente década, y ahora me parece que su legado está más vivo, aunque no sea este el espacio para constatarlo. Con el tiempo he mantenido una relación amistosa y respetuosa con él, que ahora permitió reincorporarme al equipo de colaboradores de Ecos de la Costa, donde inicié esa experiencia hace veinte años.

Fernando Moreno Peña fue el rector que confío en mi juventud para asumir el cargo como cuarto director de la Facultad de Pedagogía. Rebasados apenas los 26 años de edad me puso en las manos una responsabilidad que fue determinante y marca mi posterior desarrollo profesional, pedagógico y humano. De sus formas de gestión y sensibilidad en el manejo de las decisiones aprendí y tomé lo que encajaba con mi visión educativa. Durante su periodo hicimos de Pedagogía y la propia Universidad una caja de resonancia de no pocos debates nacionales sobre la materia. Con especial gratitud recuerdo su apoyo a mi propuesta de conceder el doctorado honoris causa a Paulo Freire. La muerte de don Paulo se nos adelantó y no pudimos concretar el plan, cuando ya había aceptado venir a Colima. Otro Pablo, de apellido Latapí, hizo en esos años de nuestra Universidad su casa temporal.

Carlos Salazar Silva desafió a quienes me percibían inexperto para dirigir los bachilleratos de la Universidad. Confío e invariablemente respaldó el proceso de reforma académica más relevante que experimentó la Universidad de Colima en el nivel medio superior. Nos convertimos en punto de referencia nacional, nos ganamos un respeto que se expresó en una doble designación a mi persona: como asesor de la SEP en la Dirección General del Bachillerato y como coordinador de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario de la ANUIES, un organismo que agrupaba a las 26 universidades públicas que teníamos bachillerato; la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León, entre ellas. Él rector confío, yo respondí y los resultados se pueden juzgar, aunque algunos intentaran ocultarlo.

Con Miguel Aguayo ocupé dos de las posiciones clave en la estructura académica de la Universidad, una en cada uno de sus periodos. Al finalizar los ocho años tomé decisiones que me llevaron inicialmente a pasar nueve meses en Argentina; invertidos en aprender, estudiar en otras instituciones, aprender de otras experiencias, en otros contextos culturales, descubrir formas diferentes y volver con renovado ímpetu.

En todo este tiempo sólo dejé la docencia cuando estuve cerca de dos años en la UNAM para cursar la maestría e iniciar el doctorado, y el año anterior, por las estancias académicas en el cono sur. El resto (con alguna excepción obligada por otras responsabilidades de gestión) no dejé jamás de trabajar en un grupo. Como director general de Media Superior fui profesor de bachillerato; también impartí cursos y trabajé al lado de los profesores de ese nivel. En las posteriores responsabilidades no abandoné la docencia. Buscar la coherencia es la imborrable lección que aprendí de Paulo Freire.

Dos décadas y media después de haber iniciado el viaje confirmo los principios que lo alentaron, y maduré otros. Hoy tengo más claro que nunca que la docencia es una responsabilidad social, un privilegio y una actitud ante la vida. Es un oficio vital, un ejercicio que sólo se puede realizar desde la esperanza, desde la convicción de que nuestra tarea es una misión social de transformación que empieza en el propio maestro. Y de una exigencia humana y ética enorme. Nadie es, si prohíbe que otros sean, nos enseñó Freire.

Y reconfirmo que la universidad pública es un proyecto cultural, un espacio de formación ciudadana y no la fábrica donde se manufacturan profesionistas con certificaciones ISO. José Saramago es preclaro: la universidad no es una isla donde desembarcan los estudiantes para salir de allí cuatro o cinco años después con un título. Esa es mi bandera también.

Por esas y otras convicciones estuve, estoy y seguiré trabajando en la Universidad de Colima, colaborando eventualmente en otras instituciones educativas a donde me invitan para conversar con estudiantes y maestros, compartiendo esta personal y apasionante aventura a la que, deseo, le resten muchos años, hasta que el espejo me lo recuerde o pierda la pasión por entrar cada mañana o cada tarde a un salón de clases.

 

Comentarios

  1. Beatriz Alejandra Baltazar Balmaceda dice:

    *Congratulation for your new medal, im proud of you yañez

    *Are you studied in Ucol?

    *What was your favorite part when you were the rector in the faculty?

    *Wow, i see, you have a lot of trayectory in Colima, teacher, rector, colima loves you 🙂

  2. Perla Lara dice:

    Hola. Felicitaciones por sus 25 años de labor entusiasta. Me encantó su texto, sobre todo, porque en él establece agradecimientos merecidos y confirma lo que siempre ha estado claro: su vocación, sin la cual ningún docente podría mantenerse en la convencida esperanza. Pocas veces encuentro textos que sinteticen de manera tan absoluta lo que el oficio del magisterio debe ser. Usted enlista, entre otras: oficio vital, responsabilidad social,actitud ante la vida, exigencia humana, ética enorme…pero las que más comparto es cuando afirma que es una apasionante aventura y un privilegio. Por esto último (además de lo que ha aprendido de grandes maestros) es por lo que, creo, siempre se mantiene en las aulas. Sabe de cierto que soy su lectora asidua, pero después de estas líneas, más que antes, me acaba de quedar claro el por qué, aunque siempre he sentido afinidad con usted, nunca he podido tutearlo.

  3. Jose Miguel Avalos Silva dice:

    Mi mas sinceras felicitaciones por el periodo que ha dedicado en la Universidad de Colima, se dice fácil pero llegar hasta donde lo ha logrado es de reconocerlo. Una experiencia grata espero seguir viéndolo a pesar que ya terminamos el curso en el posgrado.
    Mi reconocimiento a usted doctor Juan Carlos Yáñez Velazco

  4. Rita Yáñez Garnica dice:

    Gracias por compartir una trayectoria, llena de experiencia, expuesta con pasión. Felicidades por esos primeros 25 años.

  5. Abel Ramos dice:

    ¡¡¡Muchas felicidades Juan Carlos!!! Creo que te has quedado corto en tus logros académicos y profesionales, tanto para nuestra Universidad como para tu persona. Mi pleno reconocimiento. Honor a quien honor merece. Un abrazo

    Abel

  6. "2B" Edgar Miguel Avalos Barajas dice:

    * Was graduated and work in the schools UdeC?

    * Congratulations on your new achievement Yañez

    * It was a public figure very respectable and admirable national

    * Was it difficult to carry or guide name UdeC prestige when he was rector?

  7. 2B MIGUEL MEDINA TEJEDA dice:

    In first place let me say you that i’m impressed, you made a lot of things!
    Also, congratulations for you medal, you may be proud, it’s a lot of hard work, but you did it, congratulations again.
    I hope to do a lot of things like you, is awesome.
    I liked this article, it’s good to know how some people work hard and do a lot of proud things, congrats Juan

  8. 2A Gustavo Gómez Amezcua dice:

    It is such an amazing academic and professional trajectory, it’s good to know that the U de C has people with a long history that cares for the knowledge of the students and for the improvemente of the university.
    Congratulations!

  9. Oscar A. Romero M. 2B dice:

    First of all congratulations for your medal, I think it’s a great pleasure to own one, and I want to ask you. What does it feel to have a long academy trajectory on the University of Colima?

  10. Oscar Alfonso Romero Manzo 2B dice:

    First of all congratulations for your medal, I think it’s a great pleasure to own one, and I want to ask you something . What does it feel to have a long academy trajectory on the University of Colima and be prized?

  11. 2B Salvador Alejandro Corona Silva dice:

    First of all, congratulations on your 25 years of service.
    I seem to be college teacher is fun
    Because you know many students
    And after a while they gratify you
    Unfortunately the rector passed away, but he’s proud of the university

  12. 2A Diego Padilla Morfin dice:

    *Congratulations, I think the real profession is that you can enjoy every day and not only is done by having money or a material object.
    *Is also a pleasure to know that the knowledge and experience you have is of great importance to our university.
    *I think the purpose of life is to live it to the fullest and doing what we love.
    *The best teacher is one who from the first class knowledge makes us experience.
    *And I’m glad to know that your path is factor to this excellent university.

  13. 2J Luis Mpontes de oca FLores dice:

    Congratulation for your new medal, im proud of you yañez
    In first place let me say you that i’m impressed, you made a lot of things!
    It was a public figure very respectable and admirable national
    Was it difficult to carry or guide name UdeC prestige when he was rector?

  14. 2A Jose Carlos Gonzalez Ramirez dice:

    Congratulations D.Juan Carlos Yáñez Velazco!!!
    your posts are perfect every post sample all your professionalism in you work have you throughout his career research , hope each person to see their work and posts put it into practice and you are an example to follow and study in one of the best universities in mexico as U De C!!!
    Congratulations

  15. 2A Alvaro Padilla Mendoza dice:

    Congratulations Sr. Yañez for you, because the important people, without interest the cause or motive, you always should be recognized by that you are. When you deserve , you deserve and more by all the work and dedication from you to doing this.

  16. 2B Juan Manuel Alcaraz Aguirre dice:

    In first place let me say congratulations for your recognition of your effort.
    Second, Your dedication is awesome; all this is the result of all your work and I think that the universidad de colima need more people like you, people who want to give 100% and if is necesary give more…
    Congratulations again.

  17. 2B Oswaldo Ignacio Aburto Farias dice:

    it’s a good institution where we have knowledge and experience thar you can use in a future. im study in a telematic institute, i hope to have experiences and success in the future when i graduate of the univercity of colima.

    Congratulations on your new achievement Yañez and i hope that you can more success in our live.

  18. 2B Orlando Daniel Sotelo Cobián dice:

    Congratulations on your recognition of hard work.

    “25 years” is an expression that is easy to say, however it is much of a life.

    People often take for appearances and not always realize the difficulty of a job.

    I wish you success, and I hope there are medals for 50 years, and you are rewarded with one of these.

  19. 2J jose guadalupe ojeda dice:

    This article is interesting for the interview.

    I think, every student could learn, this is not the teachers problem, if one student learn something, the teacher did a good job

    Congratulations on your new achievement Yañez

    congratulations keep it up.

  20. Edgar Michel Martínez Yintos dice:

    Congratulations for your new achivement.
    I tink that is an interesting story, I respect you for your years of exertion in Mexico.
    And look now, your exertion has been rewarded with a reconognition and with a medall.
    Continues working with that admirable performance.

  21. Jesús Miguel Nájera Ruiz dice:

    Hola Juan Carlos felicidades por tus 25 años de carrera, es un orgullo el haber compartido en algún momento, de tu devenir momentos de trabajo y reflexión.Un abrazo fraterno

Deja tu comentario