BREVÍSIMO MANUAL PARA ALCALDES

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias”.

En el inciso A de la fracción II se lee: “Será democrática (la educación) considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

El inciso C de la misma fracción afirma: “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de las personas, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de raza, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

Otros párrafos del máximo ordenamiento podrían citarse para sustentar la idea que pretendo, pero bastan los transcritos para ilustrar el vacío que abrieron históricamente las autoridades municipales con respecto a sus obligaciones.

Una confusión lamentable y más o menos generalizada explica el soslayo o incumplimiento de aquellas directivas. Es evidente la tergiversación del sentido de los conceptos educación y escolaridad. Educación es un proceso que ocurre en la escuela, pero no solo allí; por su parte, la escolaridad es el ritual de asistir cotidianamente a clases. La educación no es patrimonio de las escuelas, e implica también a los gobiernos. Hay que recordárselos y exigírselos para que lo hagan ya.

Concebida la educación como territorio de las secretarías de educación, circunscrita a las escuelas y los maestros dentro de un horario restringido, descuida los componentes que deben fomentarse en ámbitos extraescolares. Pero la educación va más allá; es tarea de otras instituciones sociales, de las familias, de los ciudadanos, por supuesto.

En los pueblos y ciudades todo educa, y para que dicho proceso sea positivo en el desarrollo de cada uno de sus habitantes y de la ciudadanía en general, debe dirigirse y potenciarse por sus implicaciones sociales. Los espacios públicos educan a través de la limpieza de sus parques y jardines, los camellones, el cuidado de los edificios públicos, la seguridad pública, el respeto a los transeúntes, la vialidad, el ruido, la tranquilidad, los espacios para la convivencia o el juego de los niños.

Esto es parte del currículum de los alcaldes, esas son las materias donde deben enseñar; y allí, no se puede reprobar más.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    En EEUU dicen que la educación es local, guiado solamente por directrices que aseguran igualdad, respeto a los derechos humanos, e inclusión de todos. Es sistema imperfecto, pero estoy de acuerdo con esta filosofía.

  2. 1E Christopher E. Velázquez C. dice:

    1-Nice article
    2-As says the education is not only in school, also in daily life
    3- Few leaders take into account the importance of education
    4- There is a need to strengthen the weak points of the mexican

  3. Galindo Luna Luis Gerardo 1E dice:

    1. Education is essential but it should be better imparted.
    2. Not many people realize how important education really is.
    3. I agree with you.
    4. Nice post.

  4. 1 K Dámaso Benicio Rodríguez dice:

    1.- Education is something that you keep learning all your life
    2.- The education it’s the best weapong against the fear and the ignorance
    3.- We have to improve our educational system
    4.- Nice post, would read again

  5. 1-I think same
    2-The education not is only school because as says post , the
    education begins at home and on the street
    4-I think that the school has to teach us values but
    If education is mandatory, why many do not have values?

    5- this education we have in Mexico , I doubt we can do something in the future :l

Deja tu comentario