Artículos, Blog

El INEE en Colima

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

La semana anterior la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, inauguró las oficinas en Colima. El hecho se enlazó con la firma de sendos convenios con gobierno del estado y la Universidad de Colima. En ambos, los convenios oficializan acciones de colaboración que ya se realizan. En adelante, los compromisos se refuerzan y amplían perspectivas.

En el discurso de apertura, el coordinador de las direcciones en los 32 estados, José Roberto Cubas, recordó los siete ejes que las justifican:

-Facilitar y coadyuvar en la ejecución de las evaluaciones que realiza el INEE en los estados, lo que permite mayor acercamiento con actores locales.

-Facilitar y coadyuvar en la supervisión de las evaluaciones que regula el INEE en las entidades federativas, lo cual permite una aplicación más eficiente de los lineamientos del Servicio Profesional Docente y las evaluaciones que efectúan los estados.

-Contribuir al fortalecimiento de capacidades locales en materia de evaluación de la educación; una ventana con amplias posibilidades de desarrollo en Colima, si se conjuntan esfuerzos de varias instituciones dedicadas a la materia, como la propia UdeC, la UPN y el ISENCO.

-Impulsar el uso de los resultados de la evaluación para la mejora, que “promoverá el análisis de los resultados de las diferentes evaluaciones para establecer rutas que apunten a la mejora educativa en las escuelas, los programas y las políticas de la entidad”.

-Establecer canales de intercambio de información entre el INEE y las entidades federativas, sobre el estado de la educación y la evaluación.

-Participar en el seguimiento de compromisos establecidos por la autoridad educativa para la implementación de las directrices del INEE, dos en este momento, pero que pronto aumentarán.

-Mantener y mejorar la relación e imagen institucional con los actores de la educación en los estados: “Se pretende dar a conocer la labor que realiza el Instituto, en distintos medios locales, en espacios del ámbito educativo y en la comunidad en general”.

Los resultados de varias evaluaciones ofrecen lecciones insoslayables. Es claro, por ejemplo, que las escuelas ubicadas en condiciones de alta y muy alta marginación, comunidades pequeñas, de menos de 2,500 habitantes, presentan resultados desfavorables. El imperativo que se desprende es inapelable: mejorar la educación no es tarea solo de la escuela, es importante actuar sobre el medio social, sobre las condiciones o variables de la vida social y familiar. En Colima las condiciones de marginación no son extremas, si se comparan con otras entidades, pero también hay retos, y el gobierno que comienza podría encarar el desafío de avanzar en la calidad con equidad.

La evaluación no mejora la educación en sí misma, pero usar sus resultados es una condición que puede favorecer la mejora, si se analizan grupalmente, con sentido crítico, propositivo, responsable y asertivo. En este sentido, la conducción de la educación desde la Secretaría, y en cada escuela desde las direcciones, serán claves para construir un futuro promisorio a partir de movilizar el presente a favor de los niños y los jóvenes, de su educación y de la sociedad.

Colima reúne condiciones favorables también en educación. Es un estado propicio para la innovación educativa, con un clima y estabilidad en el sector en donde se pueden articular solidaridades profesionales y emprender una transformación ejemplar en el país. Ese es el reto.

 

 

Related Post

2 thoughts on “El INEE en Colima

  1. Balvanero

    Coincido contigo, Colima reúne condiciones que harían favorable el poder avanzar con sentido y rumbo en varios aspectos, entre ellos, por supuesto, la educación. Desafortunadamente hoy somos noticia en otro sentido, contrario a lo que buscamos las hombres y mujeres de bien.

    Desgranas las posibilidades del INEE en Colima, espero que el ambiente se fértil para sembrar frutos que nos enorgullezcan y creen mejores condiciones en lo que llamas medio social.

    Éxito en la tarea, no es fácil, pero se actúa porque se considera posible.

    1. Juan Carlos Yáñez Velazco

      Gracias, estimado Balvanero.

      No es fácil, pero es posible.

      Saludos

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.