EL PRESUPUESTO DE LA UDEC

Con una nota titulada “Desde la UdeC hasta el IEE, ¿cuánto le cuestan los órganos autónomos al Estado?”, Rosario Gutiérrez, reportera de Ángel Guardián, expuso el sábado 26 de septiembre el presupuesto que el gobierno colimense destinó en 2015 a siete instituciones autónomas. El tema es vital para valorar la coherencia entre discursos y hechos en un renglón sensible, para examinar la concreción de las prioridades. Colocarlo en la mira es un acierto de la cadena radiofónica.

De acuerdo con la información publicada, en total se invertirían (o gastarían, según la óptica) poco más de 349 millones de pesos en 2015. La principal destinataria de ese recurso es la Universidad de Colima, con 231 millones.

¿La cantidad es mucha o poca? ¿Es suficiente? ¿Es adecuada? Las respuestas variarán, como las perspectivas. Me interesa observar el asunto desde un ángulo: la evolución del presupuesto durante el sexenio que termina. Lo haré rápido. Según el primer informe de Mario Anguiano, en 2010, el gobierno subsidió a la Universidad de Colima con 218 millones de pesos; más de lo contemplado en el presupuesto de egresos de aquel año. Con esa medida ya podemos empezar a analizar.

Entre 2010 y 2015 el aporte del gobierno estatal a la UdeC creció 13 millones, a juzgar por los datos antedichos. ¿Hubo un incremento de las partidas aprobadas para este ejercicio fiscal? ¿En el informe próximo del gobernador se incluirán otras cifras?

Si nos quedamos con los números señalados, el aumento es mínimo para la máxima casa de estudios, que tenía en 2010 un presupuesto global superior a los 1,300 millones. Y no se puede justificar que crecieron otros rubros, como becas o útiles escolares, porque esos no financian a la institución, no aumentan espacios y no pagan maestros, que son el rubro principal del gasto universitario.

Una elevación sustancial en los indicadores de cobertura en educación media superior y superior, para alcanzar a los estados más avanzados del país, requiere en la entidad una inversión sin precedentes, especialmente en la superior. Veo inviable un crecimiento superlativo de la UdeC, y sí creo, en cambio, que deben ofrecerse otras opciones educativas para el futuro; por eso he planteado antes la necesidad de una nueva universidad para Colima; no que compita con nuestra Universidad, sí que diversifique la oferta y rompa moldes en la enseñanza superior del país y en el desarrollo de nuevos programas de investigación científica.

Al margen de ello, es imperativo el fortalecimiento de la UdeC. Ojalá el próximo gobernador de Colima no se limite a aplaudir los logros y demuestre su respaldo seriamente en donde hay que confirmarlo: en el presupuesto que luego debe vigilarse con escrúpulo. Los aplausos y los discursos no sobran, pero sin recursos, son archivos en la papelera de reciclaje.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    El planteamiento de otro universidad es importante. Tal como la diversidad del los participantes es instrumental para calidad educativa, también la diversidad de instituciones siempre será algo positivo.

  2. 1E Christopher E. Velázquez C. dice:

    1-Money money money
    2-We are in México and there are many corrupt, there was reason to thank that give something
    3-Every day we be must be better
    4-The UDC should have more budget

  3. Galindo Luna Luis Gerardo 1E dice:

    1. The university of colima should have more money for better infrastructure.
    2. I agree with you.
    3. Though a good university also needs good teachers.
    4. UdeC´s budget may have grown in the last years but it still is not enough.

  4. 1 K Dámaso Benicio Rodríguez dice:

    1.- Money seems to be everything nowadays
    2.- The UdeC have to improve
    3.- We have to take care of our students, after all they do the university an university
    4.- Good post

  5. 1- I think that much of the money is misspent
    2- Not all the money is for the benefit of the university
    3- only we can wait by change
    4- good post

  6. 1E Juan Carlos Vazquez Heredia dice:

    1.-Governments spend sometimes corrupt , asking for more and giving little structures need.
    2.-If money were asking more honest , perhaps universities were better.
    3.-Every day we be must be better.
    4.-Nice article.

  7. 1K Luis Armando Covarrubias Rincon dice:

    1.-I believe that they have one sufficient budget
    2.I think that you also the University has many unnecessary expenses
    3.- i expected changes to the udc with the new Government
    4.- Nice post

Deja tu comentario