¿FELIZ DÍA DEL NIÑO?

047n1soc-1La realidad de la niñez en muchas regiones del mundo es innombrable: niñas y niños obligados a trabajar mientras sus padres no encuentran empleo, tienen uno de ínfimos ingresos o sobreviven en la marginalidad de la economía de mercado. Elocuente e irrefutable expresión de sociedades injustas. El guión parece escrito por un maestro del terror, pero es la cotidianidad de millones de habitantes de la tierra, especialmente entre los latinoamericanos, el subcontinente más injusto.

A los infantes trabajadores se suman los niños usados en las guerras, un problema tan inocultable que ya la UNESCO redactó en 2011 un informe (“Una crisis encubierta: conflictos armados y educación”). En dicho informe el organismo de las Naciones Unidas sostuvo que poco más del 40 por ciento de los niños que no van a la escuela viven en países azotados por conflictos bélicos.

A ambos debemos agregar recientemente los niños reclutados por el narcotráfico. En su conjunto, dan vida (paradójicamente) a un panorama dramático que ciega o segará muy pronto sus vidas, las de quienes habrán vivido aceleradamente sus años infantiles y saltado de los primeros pasos a la adultez, excluidos de la escuela y de los empleos, confinados a la marginalidad por gobiernos obsesionados con un modelo económico productor masivo de pobreza, generador de una riqueza creciente pero cada vez más concentrada en menos manos.

Las estadísticas nacionales o mundiales sobre el tema abundan en estas fechas. No quiero abusar, pero sí mostrar una parte de esa realidad no sólo numérica. Este día (28 de abril), a esta hora, poco más de las 10 de la mañana, se calcula que hay en el mundo más de 891 millones de personas desnutridas, y más de 1,590 millones de personas con problemas de sobrepeso. A las 10:20 horas habían muerto de hambre, sólo este día, 13,214 personas en el mundo. 742 millones de personas alrededor del planeta no tenían acceso al agua potable. ¡Cruel paradoja! Sólo en Estados Unidos se gastaron en la mitad de este día más de 81 millones de dólares en programas de pérdida de peso.

En el caso de nuestro país, tengo a la mano un estudio de 2008 de la Confederación Nacional Campesina. Se informaba entonces que la cuarta parte de la fuerza laboral en los campos agrícolas eran niños o adolescentes que aportaban un tercio del ingreso familiar, muchos de ellos en condiciones de explotación, que abandonaron la escuela y deambulan en la indefensión. De medio millón de menores de 14 años que dejaran sus comunidades para buscar empleo en el campo, apenas 35 mil recibían atención educativa.

Los datos sobre el trabajo infantil y entre adolescentes retratan paisajes escalofriantes. Son las coordenadas del mapa de la pobreza y exclusión, que habrá de perpetuarse por lo menos una generación más, pues una de las primeras consecuencias de convertirse en niños trabajadores es abandonar la escuela, por tanto, la única posibilidad lícita de huir de la miseria, siempre y cuando existan las condiciones que hoy no se dan. Los otros, los niños de la guerra o del narcotráfico tienen un futuro más sombrío, tristemente más próximo.

Expulsados de la institución escolar, explotados ya en el mundo del trabajo, los niños de hoy, en muchos casos hombrecitos y mujercitas con responsabilidades económicas o familiares, son un reto inmenso para construir el futuro con dignidad que, con discursos huecos, se promete el 30 de abril pero todos los días se niega.

Comentarios

  1. Guillermo dice:

    Excelente manera de decirlo….un reto de todas y todos notros….abatir lo que está en nuestro entorno y más allá.

  2. arthur edwards dice:

    Una sociedad se debe evaluar a base de como defiende a los desprotegidos…niños, ancianos, pobres, discapacitados,enfermos, minorías, etc. En base de este tipo de evaluación, muchas sociedades reprueban notoriamente. Entre ellos, lugares donde se regalan decenas de miles de computadoras y 14 millones de televisores.

  3. 2A Luis Ernesto Mendoza Osorio dice:

    * I like your article because it talks about what really happens today.
    * The kids are important because they are the future of the world, they are the future professionals.
    * The reality is other, the children are abused to work and earn money for the family.
    * The kids don’t enjoy the childhood

  4. 2B JOSE LUIS VENEGAS VILLALVAZO dice:

    -I think that children should enjoy life not trying to be victims of people.
    -despite the fact that the government makes effort to hide the fact, it shows that more and more children join the organized crime for lack of money.
    -what the government should do is to eliminate poverty in mexico, but the government focuses on other issues that are not as important as the education of children to be an innovator future of mexico.
    -in other countries have the same problem of poverty on children, causing the children off the streets and find low-paying job or who are at risk on the streets.
    -what is necessary in this problem is to create an education about how important this issue is in mexico and the world and that many people do not see

  5. 2B MIGUEL MEDINA TEJEDA dice:

    It’s sad to read about this, because is the truth.
    The most of the children’s world are poor and they don’t have enoguh money to live adequatly.
    So, when the childrens don’t have money they work, but the jobs that they have to do are dangerous or ilegal.
    We have the example the organized crime, they have to steal or work into littles mafias.
    I think that the government have to do something with the kids because if they keep do nothing the kids would not have a good life and they will do crime.
    This is an important topic, because the childrens are the future of a country, in my opinion.

  6. 2B Juan Manuel Alcaraz Aguirre dice:

    regrettably is truth, the children are the most vulnerable in this world.
    this factor is induced by lack of formal employment, also by the minimum wage that it in Mexico is very wrong. The government need to change strategy for bring down the rate of children working. also another responsability is of the parents.

  7. David Batista 2j dice:

    It is a good article.
    It’s sad to read about this, because is the truth.
    the sad reality.
    children should have very good nutrition.

  8. 1K Leonel Arroyo Elizarraraz dice:

    It is sad that a child has to work to survive.
    In schools always says children are “the future of Mexico”, but the children have to work to attend aschool.
    In States like Chiapas and Oaxaca, children work from a very young age and do not attend classes.
    Poverty forces people to send their children to work.
    There are very few children who have a happy children’s day

  9. 1J Leslie Jordana Fernández Moreno dice:

    1.- True enough this article.
    2.- How can we “celebrate” a day like this, when one does nothing to help children who really need it.
    3.- I feel ugly by poor children sometimes have no water, while those with good resources poorly tend to have all, without feeling any effort.
    4.- While there are kids who get up early to work, and sometimes do not even have to get dressed, habemos whom we were badly accustomed to us all, and now I have to fend for myself, I realize what really worth the stuff.

Deja tu comentario