LA COHERENCIA DE LOS PROFESORES

En estos días he recordado las enseñanzas del maestro Paulo Freire sobre las virtudes de los educadores. Una en particular reaparece a cada instante: la coherencia. La coherencia absoluta es imposible, decía Paulo Freire, pero los educadores progresistas tienen la obligación de buscarla. Deben aspirar a la coherencia entre su pensamiento, sus palabras y sus hechos.

La falsedad, la demagogia o la corrupción no son buenas aliadas de la educación. El profesor no podrá mantener en secreto sus razones ocultas, pues los estudiantes, más temprano que tarde, las detectarán y el descrédito será difícilmente revertido.

No se educa desde la impostura. Se puede engañar un tiempo, pero difícilmente a todos durante un ciclo escolar completo, aunque experimentos como el llamado “Efecto Fox” desnudan fragilidades y confusiones entre la buena docencia y la charlatanería.

Pero cuidado, la coherencia no es una virtud a desarrollar sólo en los salones de clases o en los recintos donde se interactúa con los estudiantes. También es una exigencia de la práctica en los actos públicos y en sus expresiones políticas. Por eso es tan difícil. Por eso, probablemente, Freire no postula la obligación de serlo, pero sí de intentarlo. Es una virtud cara, y necesaria de reconocer en quienes la promueven cada día de su vida en el desempeño de la tarea formativa. Por eso es tan deplorable en quienes profieren un discurso y actúan en otros sentidos.

Estos días que corren son, tristemente, abundantes en ejemplos de esa incoherencia que lastima a la educación, a las escuelas y perdió a quienes la practicaron voluntaria e impunemente.

Comentarios

  1. Hesed Cisneros dice:

    Doctor, la coherencia en la docencia es sumamente difícil pero hay ejemplos de profesores como usted que son admirables.
    Por mi parte yo estoy comprometido con la educación y buscaré ser coherente siempre.

    Saludos.

  2. arthur edwards dice:

    J.C. Te tengo una pregunta por que tengo problemas conceptual- izando algo, y a lo mejor me lo puedes aclarar. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre los términos (conceptos) de “congruencia” y “coherencia?”. Te lo agradecería mucho!

  3. Rogelio dice:

    Buena reflexión, maestro.

  4. arthur edwards dice:

    Gracias! Es que me quedaba un poco confundido! Ahora sí puedo acomodar mi interpretación de tu escrito y pensamientos!

  5. Perla Lara dice:

    Sin afán de polemizar, permítaseme aclarar que nuestro idioma no tiene dos palabras para definir una sola idea. Los sinónimos (que usualmente los definimos de esa manera) son palabras con similares significados, pero no exactamente iguales. Aunque las palabras congruencia y coherencia son parecidas en cuanto a que ambas indican conexión de ideas y/o discursos; la diferencia existe en que la primera sólo precisa que haya ilación, mientra que la segunda, además, no admite oposición ni contradicción. Coincido con usted que, en términos educativos, sea preferible la coherencia.Saludos. 😀

    • Hola Perla, el diccionario de la Real Academia Española, como se puede consultar en línea, establece las siguientes definiciones. En el caso de “congruencia” transcribo sólo el primer sentido, pues los otros son de ámbitos lejanos. En ellos me basé para mi respuesta al maestro Arthur.

      Congruencia
      1. f. Conveniencia, coherencia, relación lógica.

      Coherencia
      1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
      2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios
      3. f. Fís. cohesión (‖ unión entre moléculas).
      4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados

  6. 2B JOSE LUIS VENEGAS VILLALVAZO dice:

    I think that some teachers at present there is some deficiency of knowledge teacher preparation.
    is important that teachers are better prepared and thus will be able to better teach students and transfer knowledge.
    earlier if it was an education by quality teachers cared students learn and teachers now not because they put barriers to get confused and therefore not pass grade.
    this pass in all schools and the worst is that it says Sep is not true now, the young can change this by requiring teachers and finds no corruption of teachers towards students.
    therefore it is important to act now that we have the tools that are available forces and opinions of all and this can eliminate corruption.

  7. 1J Leslie Jordana Fernández Moreno dice:

    1.- It really is tiring when a teacher is not consistent with what he says, because when you question you answer something different, and is a little more difficult to understand the point or theme.
    2.- And may we all take “fine” when they’re doing the commentary of their mistake, some people take it the wrong way and it is much more uncomfortable.
    3.- It is important to give teachers see their error, in a good way, so do not get me wrong, and not be the subject sufficiently clear explained.
    4.- Even we in our daily lives as we make, and in my view, I would like them to tell me to clarify everything.

Deja tu comentario