La maravilla de la tecnología

Las tecnologías de la información y la comunicación, con sus necesarios e infinitos debates están constituyendo, sin duda, un parteaguas en la historia del ser humano, en la que se ha de contar en los libros de texto y en los almanaques, en los sesudos estudios académicos, en las reflexiones libres, pero también en las historias de las mujeres y hombres comunes, de carne y hueso.

El sitio en la historia de las llamadas sintéticamente “tecnologías” es indiscutible. En general soy indiferente a sus seducciones, a las de los nuevos aparatos y sus aplicaciones, todo ello rápidamente obsoleto por la cotidiana novedad. Mi celular, por ejemplo, sólo sirve para lo que en principio servían los teléfonos: para comunicarme con una persona que no está conmigo. Lo mismo me sucede con Internet. Soy casi un analfabeto funcional, lo acepto, pero disfruto las maravillas que de allí pueden emerger, por ejemplo, el libro de José Saramago titulado “El cuaderno. Textos escritos para el blog. Septiembre de 2008-marzo de 2009”.

No voy a decir nada contra ciertos usos de las tecnologías, o de Internet, sino aplaudir que un señor de tamaña lucidez y generosidad nos comparta sus casi cotidianas vivencias en una obra exquisita, que nos recuerda “Los cuadernos de Lanzarote”, pero que es única desde ya, entrañable y propicia también para compartirse.

Sólo para ilustrar un poco el tono de algunos de sus textos, e invitar a su lectura, les transcribo estas reflexiones (descripción, para ser preciso) sobre el ex presidente norteamericano: “Me pregunto cómo y por qué Estados Unidos, un país en todo grande, ha tenido, tantas veces, presidentes tan pequeños. George Bush es tal vez el más pequeño de todos… No sabemos lo que realmente piensa, ni siquiera sabemos si piensa…”

Fuente: Periódico El Comentario

Comentarios

  1. Arthur Edwards dice:

    Estoy de acuerdo. Ni tengo celular! La tecnología aplicada a la educación no es nada nuevo…y, en realidad, su eficacia no ha sido de todo documentado. Yo solamente me recuerdo que de niño teníamos películas, el carrusel para mostrar diapositivas, el proyector de acetatos, el proyector de cuerpos opacos, grabadoras, laboratorios de idiomas, televisiones, videocassettes etc. Hasta fui de la primera generación que tuvo calculadoras. Nunca se demostró que estos medios eran efectivos en la gran esquema de todo. Además, tenían tres virtudes que computadoras no tienen:

    1. Eran relativamente baratas
    2. Eran muy fáciles de usar
    3. No evolucionaban mucho (tecnologías estables)

    Ni así, ni en “Good old United States” emplearon estas tecnologías adecuadamente.

    Ahora nos dicen computadoras solucionaran todo. Sin embargo, son:

    1. Mucho más caras
    2. Mucho más tiempo para dominar y emplear en la aula
    3. Tecnologías volátiles que cambian a cada rato

    Si no pudimos introducir y usar las tecnologías sencillas masivamente y de manera que de manera medible positivamente apoyaban efectivamente a la educación, ¡Que arrogancia pensar que ahora si podemos!

    La cultura de la lectura tiene que anteceder a la cultura tecnológica. Es lógico. Primero necesitamos leer!

    Saludos

  2. Arthur Edwards dice:

    Forgive my error on “manera que de manera medible”

  3. Arthur Edwards dice:

    Tengo maestría en pedagogía con especialidad en la educación bilingüe. Estoy preparando un artículo para publicar en Europa..es cosa segura. Mi estudio se va a tratar que si el modelo de aprendizaje basado en problemas haya incidido en las actitudes de alumnos de trabajar en equipo…en varias areas de ingeniería. Ya tengo el instrumento listo, tengo donde publicar, etc. Voy a tomar alumnos de primer ingreso y de séptimo semestre y quiero ver si ven más favorable trabaja en grupo. La justifación es que con “student centered” approaches es pregona el trabajo en grupo. Saber trabajar en grupo es una competencia transversal…y todas las evaluadoras de las ingenierías consideran esta competencia de vital importancia por la globalización de métodos de producción. Mi hipotesis es que los maestros solamente asignan alumnos a trabajar y dejan a los alumnos a su suerte, al ahí se va. Como pedagogo me interesa que los catedráticos sepan que trabajar en equipo requiere de organización, monitoreo y un sistema de evaluación DIFERENCIADO para funcional. Siento que esto puede ser uno de varios “tendones de Aquiles” en cuanto a los deseos de la universidad de cambiar su modelo educativo….y no se ha estudiado mucho en México.

  4. 2B Celso Alejandro Maldonado Mendoza dice:

    i don’t imagine the world and my future life whit out technology because i’m are studing that,i use the technology all day, we use that too,on the street, in the home, in all places.

  5. 2B Celso Alejandro Maldonado Mendoza dice:

    It’s real that, when you get some new phone or any Device,some weeks or months and the company of that new phone, do a new Device.

    For me it hurts, because i want to get the best device and i only have my new device for a short time and Pum a new device is ready to buy…

    But well, you make a choose when you get some device you look to the description and you say’s well this RAM,Processor or Video Memory is good for me.

    So when a new device born, you don’t get worry about your device because you get some fellings for your device and are you happy whit that.

Deja tu comentario