Artículos

Límites de la excelencia

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

La European University Association en un documento de 2005 declaró dos principios respecto al tema de la calidad. El primero me interesa comentar: “Ninguna universidad puede ser excelente en todas las áreas. Es el viejo dilema entre cantidad y calidad”.

Es un principio controvertido (acota discursos grandilocuentes), sin duda, pero realista. Reconoce la evidencia palmaria de que no se puede ser excelente en todas las áreas, o por lo menos no al mismo tiempo. Muchos factores explican desarrollo desigual: distintas funciones de las universidades, niveles de madurez, recursos, grados de compromiso y tradiciones, entre otros.

Aceptar el principio no significa la renuncia a trabajar en todas las áreas, o impulsar unas en desmedro de otras. Significa, desde mi perspectiva, comprensión de que normalmente unas están más cerca de alcanzar parámetros deseables, que se necesitan estrategias adecuadas a cada condición y, sobre todo, que no es justo usar el mismo rasero para ámbitos heterogéneos.

Pensemos en las facultades de una universidad: entre aquellas con 50 años de vida y unas con 10 habrá diferencias inherentes en principio solo a la antigüedad. Juzgarlas a todas con las mismas exigencias podría ahondar la diferencia, condenando a las de menor avance.

Por eso –y más razones-, los rankings universitarios que circulan en el mundo con fuerte impacto mediático no son confiables, pues cada uno atiende ciertas variables, con base en las cuales se califica a toda la universidad. Dichos atributos son valiosos pero referidos a una porción.

La aceptación del principio de la asociación europea es también un gesto de responsabilidad, muestra de comprensión de la dificultad de los procesos de transformación institucional. Pretender que todas las áreas caminen la misma ruta en igual tiempo podría traducirse en un ejercicio semejante a hacer rodar un triciclo con ruedas de distintos tamaños o, peor, con llantas redondas y cuadras.

Fuente: Periódico El Comentario

Related Post

1 Comment

  1. Satch

    Now I feel stupid. That’s clreaed it up for me

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.