NIÑOS, EDUCACIÓN Y TELEVISIÓN

IMG_0957En tres meses, a sus recién cumplidos cuatro años, sin saber leer ni escribir, Juan Carlos,  niño de desarrollo normal, ya conoce más de la historia argentina que de la mexicana. Lo admito sin pena. El mérito es de la infancia y su naturaleza, abierta, flexible, relajada, sin temores. Obra de la curiosidad y la imaginación de los niños.

La televisión ha sido el vehículo de aprendizajes que no dejan de sorprenderme; quiero decir, un canal infantil de la televisión pública argentina administrado por el Ministerio de Educación: Pakapaka.

A través de José, a quien apodan Zamba, un niño de rasgos indígenas, originario de Clorinda (provincia de Formosa), y sus peculiares aventuras por la historia, Juan Carlos fue aprendiendo sin querer, ni buscarlo nosotros. De la mano de personajes como José de San Martín, “el niño que lo sabe todo” y el Capitán Realista, con invitados como Simón Bolívar, el doctor Ramón Carrillo, Manuel Belgrano, Florentino Ameghino, Atahualpa Yupanqui y alguna vez Frida Kahlo, los niños se divierten con capítulos bien ideados y hechos, con lenguaje apropiado e inteligente, sin concesiones bobas.

Juan Carlos canta con alegría mientras ve la televisión, cuando caminamos por la calles o a solas en su cuarto. Más de una vez me habla de la libertad, y fustiga, en sus palabras, a quienes no permiten hablar, reunirse, comprar libros o escuchar la música preferida, como enseña el capítulo que narra la dictadura argentina. El grito de batalla de San Martín, “seamos libres, que lo demás no importa nada”, es coreado por él y Mariana con naturalidad y frecuencia.

Está claro que no toda la educación a lo largo de la formación puede ser una calca de esta propuesta educativa del ministerio argentino, pero para los pequeños de su edad es una manera de conocer el país, sus luchas, su música, su riqueza. Y de sembrar la simiente del ciudadano con el tratamiento didáctico de temas como la dictadura, la democracia, la libertad, la defensa de la soberanía, la historia.

No quiero decir con esto que toda la televisión argentina es fantástica. Es verdad, también hay basura, pero tienen alternativas. Mirando los programas con Juan Carlos y con Mariana no podemos dejar de sentir envidia por estas opciones que tienen los niños argentinos, comparadas con las estupideces que tienen que consumir los niños mexicanos, condenados en su gran mayoría a una pobre oferta a la altura de las narices de los dueños de Televisa o TV Azteca.

Bueno, me dirán algunos, pero en México (como acá) pueden ver otros canales en televisión de paga, pero acá, y es el fondo, estoy hablando de la propuesta pedagógica del gobierno para educar a los niños a través del más poderoso medio que podrían disponer, además de la escuela y los maestros. Esa es la diferencia: un gobierno que también educa con buenas propuestas.

 

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Gracias por estas palabras! Y para colmo las televisoras que usan la concesión que les da el gobierno mexicano, y así monopolizan el ancho de banda, están descuidando la señal “gratuita” que tradicionalmente se recibe. No están expandiendo acceso (en área de transmisión o de potencia). Como son dueños de la TV por paga, particularmente Televisa/Sky…la política es de obligar a que la gente tenga que recibir su servicio por satelite. Y nadie hace nada.

  2. Mario Rendón y Lozano dice:

    Una indignación válida Dr. Yáñez. Da rabia el uso de un medio tan importante para la educación, con resultados comprobados, basta ver como los niños aprenden todo lo que ven en la tele.
    Sin embargo en México su uso fundamental es para “entretener “. Es decir usar tu tiempo solo para pasar el rato. asi perdemos diariamente la gran oportunidad de educar a nuestros hijos por ese medio maravilloso.
    Consecionada la televisión a particulares que obviamente no tienen el menor interés en el futuro del país y con líderes de nivel nacional empezando por el presidente, pasando por los secretarios de estado ignorantes y sin ningún ápice de amor a su nación , pues no hay quién se preocupe por impulsar en serio este fantástico medio de comunicación.
    Sólo sobreviven el canal del Poli y la televisión universitaria y algunas otras con cobertura de risa, que no alcanza más allá de la calle donde se transmite.
    Es inaudito el descuido de este medio educativo por parte de nuestros gobiernos.
    Se requiere un cambio drástico, una inyección de recursos que alcance a todo el país, hasta el último rincón y que pueda captar a los creativos y pedagogos y todo aquel que tenga algo que enseñar de una manera amena, propositiva, para alejar esa idea de que la transmisión del conocimiento en necesariamente aburrida y falta de imaginación.
    Bueno un saludo desde Colima DR. Yáñez
    Mario Rendón y Lozano

    • Estimado maestro Rendón, es un gusto leerle; y un privilegio que me lea y comente.

      En efecto, en nuestro país la educación no es lo más importante para quienes deciden desde la política central, a juzgar por sus hechos. Nos queda a nosotros aprovechar el margen de libertad que tenemos, para ampliarlo y profundizar con otro tipo de educación.

      Un abrazo!

  3. 2B JOSE LUIS VENEGAS VILLALVAZO dice:

    I think you’re right television is good for the education of children in Argentina or Mexico.

    but there are also harmful channels only create bad education to children.

    showing family violence, coups, political violence such as fights in mexico show in the chamber of deputies.

    also companies that create television entertainment program for children invited to participate by the papers of old programs that only forces the child to believe that televison is everything.

    partly the television companies do not update the channels today, only buy international channels or only repeated the child is bored, and can enter the drug and other addictions.

  4. 2B Celso Alejandro Maldonado Mendoza dice:

    it’s so true, in mexico in the public television only have a “telenovelas”, just a fake history same that other’s 100 that have been before.
    i didn’t whatch a television since around 3 years, i only have internet access, i can choose what i want to see,whatch,read,play. etc.
    i did listen that in some contry’s from asia have a educative channels, or more easy, canada is the perfect example…
    about that the childs from argentina did have this kind of channel’s is pretty great..

  5. 1J Leslie Jordana Fernández Moreno dice:

    1.- It is true that there are programs in educational television, and that children can learn something watching something interesting, and that between yes and no, are learning.
    2.- As well as educational programming there, there is nothing suitable for small programming, that when present it as “cartoon”, is their full interest.
    3.- Here the problem is that parents allow it, let them watch programs and films unsuitable for their age.
    4.- And I think that any channel should implement more educational channels, would have less negative thoughts in children, and a different education, with manners and values.

Deja tu comentario