NOTICIAS EN LA CARRETERA

12 de agosto. Para el viaje por carretera de Buenos Aires a Santa Fe compro el periódico. Busco los primeros balances por la jornada electoral de ayer domingo: las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, un ensayo de lo que serán las definitivas en octubre. Es muy complicado entender la política argentina, y los medios periodísticos ayudan poco. El mismo hecho (si es posible afirmarlo así) tiene construcciones mediáticas antagónicas en “Clarín” y “Página 12”, como si dos países distintos fueran el escenario.

Entre la oferta elijo “Tiempo argentino”. Mi repaso por las notas, artículos de opinión, fotos e imágenes gráficas me deja una idea general de lo sucedido en la capital federal y en las provincias. Ahora no podría opinar más de tres minutos o tres párrafos, así que no lo haré. Pero comentaré en pocas palabras un par de noticias leídas mientras corría la tarde y el ómnibus devoraba los kilómetros del camino.

La primera nota dice en su título: “Una taller de la UBA enseña confección a 100 mujeres de barrios vulnerables”. Enseguida desglosa la experiencia promovida por la secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un barrio bonaerense, gracias a la cual mujeres de condición humilde aprendieron a hacer ropa en talleres gratuitos, con pocos equipos, proporcionados por la más grande institución educativa argentina, y luego montaron sus propios pequeños talleres y, en algunos casos, reiniciaron sus estudios primarios y secundarios. Una transformación de sus vidas que solo puede ser encomiable.

Este es un ejemplo de los que debemos difundir, pues las buenas noticias no suelen ser ni comunes ni frecuentes en materia educativa. Es solo una pequeña parte de los compromisos que tienen las universidades con la sociedad y con los sectores sociales más deprimidos. Una muestra de lo que tendrían que impulsar las universidades, más allá de acciones a veces rimbombantes, o hechas para exhibir las virtudes caritativas de algunos de sus personajes.

El segundo comentario es sobre la propia Universidad de Buenos Aires, fundada el 12 de agosto de 1821. De un artículo escrito a propósito por su rector, Rubén Hallú, quiero compartirles algunas ideas sobre la universidad pública: “aparece  como el contrapoder por excelencia con que cuentan la sociedad civil, los pueblos y la democracia… Con universidad pública autónoma hay educación y formación permanente durante toda la vida, investigación estratégica y transferencia de saberes a la sociedad y los estados, agenda pública para la ciencia y la tecnología, renovación de la pedagogía, y una barrera a los mercaderes en su intento de apropiación del patrimonio intelectual”.

En pocas líneas el rector de la UBA concentra la responsabilidad social que tienen las universidades públicas argentinas, o este modelo de universidades públicas comprometidas socialmente y con su tiempo histórico. Lo que efectivamente hacen es materia de otra colaboración.

 

 

Comentarios

  1. Perla Esmeralda Rivera Rueda dice:

    It’s interesting that women want to overcome in life thanks to the support that they get from Buenos Aires University (UBA).

  2. José Luis Torres Cervantes dice:

    I like how the UBA supports the poor women, in that way they can learn productive things and win some of money for her families.

  3. Carlos Santiago Núñez Romero dice:

    these information is very interesting, i like this idea, is good help to the persons that need it, because in a future this person can win money working for buy food and thigs that need, in my opinion it’s a good act.

  4. Rodrigo Alejandro Ortega Rodríguez dice:

    More universities should act like that. Promoting activities for the benefit of society, because not only the young people need education, it needs to be universal; well done Buenos Aires University.

  5. hector priego dice:

    it is good that the university develop workshops for people who want to learn a trade and help people with little economic income, work that can be developed with the workshop taken from the university

  6. Itzel Auhtzin Reyes Cotreras dice:

    I think the work being done by the university is very good because with it they are teaching how to get ahead and make money for their families.
    I think universities should make more this type of action to benefit their community

  7. gabriel alberto andrade herrera dice:

    All this is very interesting because the university (UBA) helps low-income women who can go forward.

  8. LUIS ANGEL CARDENAS GOMEZ dice:

    I like the support offered by the University of Buenos Aires a hundred colonies women affected by new teaching economics
    tools. with this in some people started or renewed
    their primary and secondary studies whath did not finish.

Deja tu comentario