PENSAR LA UNIVERSIDAD

Rsotros-JCYanezLa próxima presentación de nuestro libro Rostros de la Universidad de Colima. Indicadores institucionales en PIFI, CUMex y rankings internacionales (Universidad de Colima, 2013) en las celebraciones por el 29 aniversario de la Facultad de Pedagogía, me llevó a releer algunos pasajes del texto escrito colectivamente en 2012. El reencuentro con las páginas que durante el proceso de escritura revisé una y otra vez trajo nuevas preguntas y confirmó conclusiones.

El libro tuvo como objetivo descubrir, revelar o trazar rasgos de distintos rostros de la máxima casa de estudios colimense a través de los datos públicos sobre su evolución en los años recientes. Los cuatro capítulos y la información que provee cada uno permiten reconstruir aspectos parciales de la institución y, en su conjunto, una perspectiva más amplia y rica. Son objeto de cada capítulo, primero, los datos que la Universidad ofreció en sus documentos oficiales, principalmente el informe rectoral.

El segundo recupera los datos presentados por la Secretaría de Educación Pública en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el instrumento que ha conducido el rumbo de la educación superior mexicana, al cual las instituciones públicas someten proyectos generales y específicos para obtener financiamiento que inyecta posibilidades de transformación con notorios claroscuros. Los datos de la Universidad de Colima se comparan con las otras universidades públicas estatales para ubicarla en ese concierto.

En el tercero, la comparación se realiza entre la UdeC y las universidades integrantes del llamado Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), las de más alto prestigio bajo ciertos indicadores. Finalmente, se rastrea la posición de nuestra Universidad en algunos de los más reconocidos rankings internacionales y se repasan los criterios para la definición de una “universidad de clase mundial”.

El texto se inspira en un par de convicciones que recupero de dos autores preclaros en la materia. El pedagogo mexicano y doctor honoris causa por la UdeC, Ángel Díaz-Barriga, quien sostiene que pensar la universidad es un compromiso intelectual, social y ético. La segunda proviene del investigador argentino Pablo Gentili, quien afirma: “Una universidad abierta para pensar el mundo debe estar, primero, abierta a pensarse a sí misma. Una universidad abierta a cambiar el mundo debe ser, ante todo, una universidad abierta a cambiarse a sí misma”.

Pensar la universidad es condición de su sobrevivencia, y más en nuestro tiempo y circunstancia, en que algunos sectarios socavan la esencia del trabajo universitario con actitudes que tiran a la basura el mínimo raciocinio que debe impregnar los actos y pensamientos en las casas de estudio. Discutir la universidad es también una obligación contra esos comportamientos y esas expresiones del totalitarismo que pretende aniquilar a los otros desechando las ideas. Por eso, pensar la universidad es más indispensable y obligado que nunca. Pensarla y discutirla: discutirla pensándolo, pensarla discutiéndola y, al hacerlo, comprometernos en su transformación con libertad y responsabilidad.

Comentarios

  1. Antonio Torres Figueroa dice:

    Faces Of The University of Colima.

    Is a very interesting book

    This book helps us to locate the position in the international ratings.

    By others important universities.

  2. 2B MALDONADO MENDOZA dice:

    I think that this topic is too interesting,because do i study in that university and i don’t have know that the university of colima be too important internationally.

  3. 2B Miguel Medina Tejeda dice:

    I think that this book gonna be a good reference of the university.
    In my opinion this book gonna talk all about of this university and submit a lot of information.
    Also i think that the idea to compare the university with anothers helps us to locate the ranking and if we work we gonnaa improve.
    I feel that this book is gonna be interesting to read because some data is unknow for some people like me.
    Maybe when the book is ready i will read it.

  4. 2B Romero Manzo dice:

    I’ll have to read that book it looks interesting, and I study in that University and I diren’t know it was that important internationally.

  5. 2B Celso Alejandro Maldonado Mendoza dice:

    After read this text, i’m little happy because,i didn’t know that the udc be a important internationaly.
    But i know that not all is roses, i do study in that university, and well, the actual “Rector” is a teft man, and before him the past “Rector” too is a teft man.
    If this book is focus to that faces i’ll say that this book is only lies.
    Am happy today about my carrer, and my “Facultad” have a good teacher’s.

  6. 2B Diana Polanco dice:

    This book is a good idea because it talks all with reference to the university.
    By reading this text, I realized that our university is very important internationally.
    I have almost four studying at the University of Colima and this book will help me learn more about this.
    This article is very interesting

  7. 2B Beatriz Alejandra Baltazar Balmaceda dice:

    College Road is the last or so as making our education where after that we go forward with a future that we so decide. Where you can not return and the years we lived there were and are no longer. Where our friends are our partners possibly important part in the remainder of our lives. Book I find interesting and important for college students.

Deja tu comentario