SINDICATOS, DOCENTES Y EDUCACIÓN

El 4 de mayo el periódico español “El País” presentó la entrevista realizada por Elsa García de Blas a Martin Romer, presidente del Comité Sindical Europeo de la Educación, que agrupa a 132 organizaciones, con una membresía de 11 millones de trabajadores de la enseñanza. Aunque la entrevista tiene como fondo el caso español, muchos de los conceptos vertidos por el profesor danés son útiles para contrastarlos con los discursos y prácticas entre los sindicalistas y autoridades mexicanas en materia educativa, por eso, voy a reproducir algunos pasajes que considero de mayor relevancia.

La primera pregunta, preparada para encender la pradera contra los enseñantes españoles, tuvo una respuesta prudente, mesurada. Le preguntaron a Romer: ¿Qué responsabilidad tienen los profesores en los mediocres resultados de los estudiantes españoles en PISA? Romer respondió: “No creo que haya que culpar de ello a los profesores. Lo primero que debemos hacer es analizar: ¿son esos resultados tan malos como parecen? Por supuesto que los alumnos españoles no están a la cabeza del ranking, pero hay que fijarse en su situación respecto a la media [en el PISA de 2012, los españoles obtuvieron 10 puntos menos que la media de la OCDE en matemáticas, ocho puntos menos en lectura y cinco menos en ciencias]. No creo que sean tan malos resultados. Hay que detenerse en cómo lo estamos haciendo en esas materias, cómo estamos formando a los profesores, qué tipo de material estamos usando, cuántas lecciones estamos dando a los alumnos más rezagados. Los profesores son importantes pero también las herramientas, el entorno, el bagaje social, la motivación, el apoyo de los padres”.

Como la primera pregunta no tuvo la respuesta para un titular de escándalo, la segunda recibió un golpe de nocaut. Preguntó la periodista: “El Gobierno español atribuyó los últimos resultados de PISA, relativos a la resolución de problemas prácticos [en esa competencia los españoles quedaron 23 puntos por debajo de la media], al método de enseñanza, basado solo ‘en la memorización’.” El sindicalista y maestro reaccionó letal: “El Gobierno español no debería criticar a los profesores, debería abrir un diálogo con ellos y preguntarles: ¿cómo podemos obtener mejores resultados? Si criticas, culpas, llevas una mala estrategia”.

Apelando a la opinión del ministro español de educación, José Ignacio Wert, la periodista le cuestionó sobre el cambio en el rol de profesor para convertirlo en un entrenador de los estudiantes. Romer de nuevo no cayó: “Pero yo no diría que tiene que cambiar hacia el profesor solo como coach, el docente tiene que seguir siendo el responsable de enseñar y guiar al alumno en la materia. Los estudiantes pueden asumir más responsabilidad en su propio aprendizaje, pero no pueden hacerlo solos. Es cierto que la escuela anticuada ya no vale, que el alumno debe ser más el centro. Pero es un proceso, y requiere un desarrollo profesional continuo de los profesores y el acceso a las nuevas tecnologías”.

Interrogado por un tema que también se debate en México, el reclutamiento más estricto de los profesores, Romer contestó: Tenemos que concentrarnos en reclutar a los mejores estudiantes, porque van a enseñar a los jóvenes los fundamentos que van a regir toda su vida. Pero además hay que incrementar el estatus de los profesores. No podemos reclutar a los mejores si no les ofrecemos un buen salario y buenas condiciones de trabajo. Y hay que poner el foco en su interés por convertirse en profesor, en su vocación… Hay que buscar el compromiso con esta profesión, y combinarlo con un buen conocimiento de la asignatura y una buena educación pedagógica”.

La última parte de la entrevista, como la publica el medio español, está enfocada en el prestigio del magisterio. ¿Está reconocido el valor de los profesores? “Absolutamente no. Ha habido una infravaloración del estatus de los profesores en los últimos 20 o 30 años. Si quieres reclutar a los mejores para que sean los mejores profesores, la sociedad tiene que reconocer su responsabilidad, tratarles bien. La infravaloración se extiende por la mayoría de los países europeos”.

¿Cómo puede prestigiarse su labor? Eludiendo indicó: “Como no vamos a ninguna parte es queriendo conseguir todo con nada, solo aumentando la exigencia y criticándoles porque no son capaces de que sus alumnos consigan buenos resultados”.

Cada una, cada uno puede hacer sus valoraciones. En mi caso, repito, he querido compartir las ideas de un sindicalista europeo que habla desde su trinchera pero sin consignas ni dogmas, sino desde una postura que propone e intenta comprender sin justificar. Un buen material para conocer lo que se piensa en otros contextos, y para revisar críticamente muchas de las opiniones corrientes en nuestro medio, especialmente de quienes disparan a la cabeza contra los maestros.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Gracias siempre por tus aportaciones a mi educación!

  2. 2A Ashley Cepeda Mendivil dice:

    I find this article very interesting because we talk about the education in other countries here we talk about Spain students and their result in the PISA test, also they discuss how to obtain better result for their students and they criticize teachers that don’t have the requirement to teach!

  3. Beatriz Alejandra Baltazar Balmaceda dice:

    2B

    *Woow eleven millions, thats a lot.
    *I think, every student could learn, this is not the teachers problem, if one student learn something, the teacher did a good job
    *Here in mexico, the education is the principal thing, i think everybody must have education and will be obligatory
    *I liked this post, thanks a lot Yañez

  4. 2B MIGUEL MEDINA TEJEDA dice:

    This article is interesting for the interview.
    It’s true that the schools have to reclute the best students but also the teachers have to be good when they teach.
    I know that is difficult to have the best teachers, but they need to love to teach and the students need study better.
    Finally, i think that the education is important to the developmnet of the country.
    It’s interesting the information, good post.

  5. 2B Salvador Alejandro Corona Silva dice:

    I think that answers the Spanish teacher
    were somewhat correct, because in criticizing see,
    could see where they can improve and of course here in mexico
    could also do that, improve the working environment

  6. 2B Juan Manuel Alcaraz Aguirre dice:

    Verily this interview is related with Mexico.
    The education is a topic really beaten, always the people try accuse to all sectors, For example the government,teacher, principal, parents and children.
    but I think that to achieve a good education we not have to accuse nobody, else, we need work together and do education the main success to the people.

  7. 2A Edna Isabel Martinez Gomez dice:

    I find this article very interesting.
    It is a lot of workers who are dedicated to teaching.
    Students must be responsible about the teachings they receive from teachers.
    I think that a review does not define exactly what students have learned by the teachers so.

  8. 2°J Jorge Salvador Ciprian dice:

    For me to have you as teachers are important but also the environment.

    The teacher must remain responsible to teach and guide students in the field to have a better learning well.

    Students can take more responsibility for their own learning, but they can not do it alone.

    Should be committed to the profession and combine it with a good knowledge of the subject and a good educational institutions.

  9. David Batista 2j dice:

    This article is interesting for the interview.
    a good article on teachers.
    education is the main thing.
    It is very good information.

Deja tu comentario