Tareas del Estado en la reforma educativa

En la implantación de una reforma educativa el Estado tiene distintas tareas políticas, entre otras, obtener la hegemonía sin autoritarismos, sensibilidad para unificar voluntades y capacidades en torno a ciertas metas, para la construcción de consensos de larga duración y la apertura de canales de comunicación con los actores centrales.

Con la reforma educativa en marcha el estado mexicano debe cumplir su responsabilidad para lograr la hegemonía que le permita, si es la intención final, iniciar la transformación del sistema educativo sentando las bases para conseguirlo en las próximas dos décadas.

¿Cómo harán dicha tarea? Es un enigma, pero la vía penal no es la mejor. Los poderosos medios podrían jugar un papel relevante en una sociedad como la nuestra, pero no son la vía para persuadir a quienes soportan en sus espaldas la tarea transformadora. Son los profesores quienes debe recoger la estafeta. Por eso las negociaciones y acuerdos con el SNTE (entendido como profesores, no solo como la cúpula) son tan relevantes, aunque eso tampoco garantiza soluciones.

Un paso vital es la elaboración de las leyes secundarias o reglamentarias, donde se establecerán las regulaciones más específicas de la reforma educativa. Pero una ley o sus políticas–la implementación de una reforma- no modifican per se la realidad del salón de clases en ninguna parte, eso pueden hacerlo los docentes, nada más.  Para cambiar la realidad del salón de clases los maestros deben estar presentes y comprometidos. Sin ellos no hay ninguna transformación pedagógica.

Reconociendo que la probabilidad del éxito de una reforma está acotada por múltiples variables, en este hilo reflexivo tengo dos preguntas: ¿se está construyendo el escenario más favorable para la reforma?, ¿será la reforma una promesa plausible o solo otra pirueta de la demagogia oficial?

 

 

 

 

Comentarios

  1. Alejandrina Garcia F. dice:

    Me parece una aportancion interesante sobre todo en los renglones que señalas “Para cambiar la realidad del salón de clases los maestros deben estar presentes y comprometidos. Sin ellos no hay ninguna transformación pedagógica”; en lo personal considero que la reforma como bien lo afirmas tiene tantas variables que es factible se pierda como siempre en politiqueras y desvio de intensiones, descuidando los renglones en donde es necesario hacer enfasis.
    Considero que el trabajar enfaticamente en dos rubros como son:
    La capacitación de calidad(a los docentes) y
    El nivel de los formadores de docentes(ISENCO)

    Rubros que presentan grandes debilidades e incongruencias para alcanzar la calidad educativa, de esta forma la reforma daria un impacto directo a la labor docente repercutiendo directamente en mejora de la educación.
    Un saludo afectuoso.

    • Alex dice:

      Capacitación, actualización… rúbros que literalmente son tareas de un profesor en formación (entiendase que el maestro está en constante mejora continua) La cúpula politico-educativa, va a seguir haciendo reformas y reformas cada sexenio, bien lo comenta Elsie Rockwell y Sylvia Schmelkes en un artículo, los cambios para que se vean sustantivos a nivel gobierno, “deben ser siempre en educación” Realmente una reforma educativa no se consolidará,puesto que no se le da seguimiento; México,el país donde todo se puede.

  2. Edsel Barbosa 2"D" dice:

    I have not much confiansa to what this reform
    education can do for the good of the Mexicans,
    I think the truth is a political game
    to us, but just wait and watch.

  3. Christian D Rentería García 2-D dice:

    This is a real political game
    We just have to do something to eradicate everything is wrong
    I hope we can succeeded just have to keep trying

Deja tu comentario