Trump: ¿próximo presidente de Estados Unidos?

trump_flicker_face_yessMe extraña la candidez de algunos bien intencionados que se alarman por el probable triunfo de Donald Trump en la carrera republicana por la presidencia de su país. A mí, no. No me extrañaría que se convirtiera en el sucesor de Obama. Tampoco es mi deseo, pero los deseos de los mexicanos en México no definirán la elección, ni siquiera un poquito.

El dispendioso mundo político hace tiempo (¿siempre?) nos regala desfiguros a raudales. La lista puede ser larguísima y hasta trágica. Baste recordar ejemplos cercanos en el civilizado mundo occidental: Silvio Berlusconi en Italia; el “loco” Abdalá Bucaram en Ecuador; Alberto Fujimori en Perú; los Nicolás, Sarkozy en Francia y Maduro en Venezuela; México, con Vicente Fox y Martha Sahagún, o José López Portillo. A Mauricio Macri en Argentina habrá que darle un poco más de tiempo. En fin.

En Estados Unidos no podemos olvidar el oprobio de que su actual presidente recibiera el premio Nobel de la Paz, y menos la talla intelectual (sic) de algunos de sus ex presidentes, como Ronald Reagan o los George Bush, padre e hijo.

Pero ya no nos extrañamos, claro, porque la imbecilidad se instaló majestuosa entre nosotros tiempo atrás, como el tango Cambalache cuando canta: “Todo es igual. Nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor… Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón.”

Vuelvo del paréntesis en el arrabal porteño. En esa secuela, repito, nadie tendría que extrañarse si Trump triunfa y se convierte en el presidente más poderoso del mundo.

Puestos a mirar el presente con sentido crítico, habría que preguntarse: ¿con Obama el trato que recibieron los mexicanos fue distinto, es decir, mejor?

Es verdad, con Trump y sus desquiciadas ideas la situación puede empeorar, pero eso no lo decidiremos, ¿o acaso permitiríamos que ellos pretendieran decidir por nosotros?

 

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Interesante análisis de una realidad algo triste. Gracias por tus palabras!

Deja tu comentario