Cuando enseñamos y aprendimos en casa

El 15 de mayo el doctor Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM me envió el libro Educación y pandemia. Una visión académica, escrito por los investigadores del prestigioso Instituto.

Lo descargué de inmediato y comencé a leerlo. Mientras pasaba las páginas de autores conocidos, algunos de ellos mis maestros y amigos, fui acariciando la idea de convocar a un libro semejante que recogiera la experiencia que estábamos viviendo los profesores y directivos en las escuelas de Colima con el programa Aprende en casa.

Cuando la idea tomó forma en la cabeza, puse en marcha el proyecto. Invité a un colega, Rogelio Javier Alonso, para que me acompañará en la coordinación y asumiéramos juntos las tareas de buscar maestros, luego revisar, corregir y afinar los capítulos. La consigna era sencilla: textos cortos, de no más de 3 mil palabras, escritos en estilos y formatos libres, accesibles a distintos públicos, con tal diversidad que permitiera miradas heterogéneas. La meta: publicarlo antes del nuevo ciclo escolar.

La invitación fue recibida espléndidamente por 15 profesionales de la educación, mujeres y hombres, maestras, educadoras, directores, supervisores, autoridades educativas y una estudiante de pedagogía. De todos los niveles escolares y varios municipios. Cumplieron en los plazos con textos muy interesantes; luego recibieron nuestras observaciones, corrigieron y dimos paso a las siguientes actividades. Acorto la historia.

El libro está casi listo. Se hospeda en Puertabierta Editores y la Fundación Cultural del mismo nombre.

Se llama Cuando enseñamos y aprendimos en casa. La pandemia en las escuelas de Colima. Con él, ofreceremos al sector educativo colimense y mexicano, un conjunto de lecturas frescas: recuentos de lo hecho, memoria de estos meses previos, reflexiones, apuntes de investigaciones, ensayos y testimonios de distintos protagonistas, que muestran la riqueza de perspectivas, y de lecciones que debemos aprender del fenómeno que amenaza con provocar las mayores transformaciones de las últimas décadas en los sistemas educativos del mundo.

Cuando esté, ojalá nos acompañen en su lectura. Pero mejor, que sirva para reflexionar y derivar aprendizajes de estos meses en que enseñamos y aprendimos en casa.

Comentarios

  1. Balvanero dice:

    Felicidades por la iniciativa y la constancia para llevarlo a buen término.

    Ya lo esperamos. Saludos

Deja tu comentario