Blog, Opinión en radio

Deseo y decepción: 2022

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

El próximo no apunta a convertirse en el mejor año de los tiempos recientes. La nueva ola desenfrenada de COVID-19 en Europa y su inminente arribo a nuestro país perpetuarán el estado de indefensión sanitaria. No será más mortífera, a juzgar por los datos, pero sus efectos podrían dejar otras secuelas en distintos órdenes de la vida.

La economía mexicana tampoco exhibe signos vitales para el optimismo. La violencia persiste. Es decir, seguiremos como en una montaña rusa sin frenos y al mando del piloto torpe de la clase.

Para la educación el 2022 tendría que ser un año trascendente. La universalización de la enseñanza media superior debería ser realidad. El ciclo escolar tendría que volver a la presencialidad con todas las escuelas restauradas y una pedagogía adecuada.

Todo ello parece lejos. A la media superior le faltan muchos adolescentes excluidos y miles que cada día son expulsados. En México y en Colima no hay diferencias.

En el tema presupuestal cero cambios. Para las escuelas no se destinaron recursos suficientes que optimicen condiciones materiales y pedagógicas. No nació un gran programa de formación docente, nacional y en los estados. Con la bandera de la austeridad el dinero será escaso. Raquítico otra vez. Como se normalizó. Como siempre: su importancia es más discursiva que real.

La historia no admite vacilación: los sistemas educativos nunca cambiaron sólo por la fuerza de los discursos, menos, cuando su porosidad los caducaba pronto.

A los buenos deseos que podamos tener para 2022 los amenaza la decepción temprana. Espero estar equivocado, en verdad lo deseo, y así cumplir uno de mis propósitos.

¡Feliz año nuevo! Que nos vaya bien a todos.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.