En la opinión… Los procesos de admisión, el derecho a la educación

El tema de hoy, para mí, no puede ser otro que el proceso de admisión: las listas de aceptados, los rechazados, el derecho a la educación. Es un momento de contrastes inocultables, de alegría para miles y amargura para cientos. Horas difíciles para las familias que enfrentan la desazón de una hijo, un hijo que no fue aceptado donde quería.

En Colima el problema existe desde hace tiempo, cuando los aspirantes a una carrera fueron más que los espacios disponibles en ella, entonces hubo que desarrollar un procedimiento para elegir; hoy, la Universidad usa sólo dos criterios, el promedio del nivel anterior y el resultado del examen de conocimientos elaborado y aplicado por un Centro Nacional de Evaluación.

Aun cuando sean los criterios anteriores los que definen a quienes estudiarán una carrera, lo cierto es que el primero de los estudiantes que no tienen espacio suele estar inconforme. Es previsible. Se juegan presente y futuro, no es una decisión intrascendente.

Pero el problema es nacional. El país no está bien en el indicador que refleja la capacidad de educar a sus jóvenes. El año pasado, y sólo a manera de ejemplo, países desarrollados como Corea (95%), Finlandia (94%) y Estados Unidos (82%) tenían más de 50 puntos porcentuales de diferencia con México. Con respecto a nuestros semejantes, tampoco somos modelo. El promedio de cobertura en América Latina es de 34%, pero Argentina tenía 67% y Venezuela 52%. Significa, entonces, que en Corea estudian 95 de cada 100 jóvenes con edad universitaria, en Finlandia 94, en Argentina 67, en Venezuela 52… en México, sólo 30 de cada 100.

Me preocupa la reiteración anual del dilema. Me preocupa que no haya condiciones para revertir a paso rápido el rezago. Me preocupa que a la hora de los presupuestos no haya la unanimidad correcta. Me preocupa que no todas las partes asuman su responsabilidad frente a un asunto colectivo. Me preocupa, en fin, que la costumbre nos impida sentir un poquito de indignación y un día dejemos de exigir el derecho universal a una buena educación para todas y todos los mexicanos.

Te invito a escuchar mi opinión

Comentarios

  1. José Manuel Orozco dice:

    Buen apunte sobre la lista de rechazados, esta se medio entiende cuando verdaderamente no hay espacios físicos para albergarlos, pero cuando hay las posibilidades y estas se truncan a costa de los indicadores, me parece que no solamente le faltamos al respeto al democratización de la que habla Savater, sino también a la sociedad, al principio elemental de que que primero somos seres humanos antes que números.

  2. Isela Uribe dice:

    Dr. Juan Carlos
    Importante su punto de vista. Pero a mi me preocupa algo que se dejó de lado, me preocupa ¿qué pasa con los no aceptado a un programa de posgrada?,¿qué piensa la universidad al respecto?
    La superación proefesional por medeio de la elección de un posgrado también es un proyecto de vida trunco.

    • Isela, leí tu carta esta tarde. Espero que tengas la respuesta que solicitas y debes recibir.

      No puedo responder tu pregunta porque no hay una postura oficial al respecto. Probablemente el rector haga un comunicado la siguiente semana, una vez cerradas las inscripciones.

      Lo que pueda decir es estrictamente personal, pero no es lo que te interesa. Mi postura sobre los procesos de ingreso y el derecho a la educación está publicada y no es nueva.

  3. Arthur Edwards dice:

    Personalmente, es lacerante cuando se corta las aspiraciones de un semejante. Me daña en lo personal/moral…pero también, en términos más pragmáticos, me daña porque habrá menos personas capaces de resolver los problemas innumerables que aquejan a nuestro México. Y me pregunto muchas veces si en realidad existe voluntad para enseñar al que no sabe y ayudar al que no puede.

  4. Maria Dolores Adán Santillán 1.-D dice:

    I think education is very important, But for some people prefer to work and support his family.

  5. daniel 1:d dice:

    education is the basis for a better future to people who not may be denied to anyone

  6. daniel 1:d dice:

    Mexico must invest more to build more buildings for the education of Mexicans

Deja tu comentario