Blog, Opinión en radio

Fin de ciclos. Momento de aprendizajes y exámenes

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Se acerca el final de cursos en la Universidad de Colima y en las instituciones educativas que trabajan por semestres.

Estamos próximos a la pausa por vacaciones decembrinas. Es un paréntesis necesario. Momento de descanso, indispensable para recuperar energías. Pero también, de reflexión sobre los acontecimientos producidos en el regreso a las aulas.

No es un final de año ordinario para las escuelas mexicanas, ni para el mundo. La pandemia sigue. El temor de una oleada no es hijo de delirios. Amenaza en serio. Europa vive una nueva pesadilla. El mismo capítulo nos espera a la vuelta de unos meses. ¿Aprendimos algo de lo vivido?

Con el final del año llegamos al tercero del sexenio. Tres años son insuficientes para observar transformaciones sostenibles en un sistema educativo, pero bastan para atisbar probables impactos de las políticas instrumentadas.

Los juicios al gobierno de López Obrador en materia educativa son complicados porque se atravesó la pandemia. Sus proyectos de campaña no se sostienen con hechos. No hay una reforma del sistema educativo ni en dibujo a mano; tampoco vemos la revalorización del magisterio. Áreas sustanciales de la educación sufren recortes presupuestales sin justificaciones. La coherencia tiene prueba de fuego.

No aprueba el gobierno.

Las ocurrencias ganan terreno. La fe sustituye a la evidencia.

Los cuentos sirven para dormir a los niños pequeños, no para reconocer al profesorado.

Como en el mundo, la pandemia desafía al sistema educativo nacional. El discurso de la secretaria de Educación Pública ruboriza por incompetencia evidente y pobreza léxica.

No había proyecto antes de la pandemia, ni durante la pandemia. En la pospandemia la orfandad es mayúscula. Cuando escucho a la maestra Delfina, con ternura, me pregunto: ¿qué hace ahí, maestra?

¿Qué nos depara el 2022? ¿Podemos esperar alguna luz en Colima? ¿Hay razones para el optimismo?

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.