Blog, Opinión en radio

Juventud en Colima

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

El martes pasado participé en el Foro Juventudes 2021, organizado por la Subsecretaría de la Juventud del gobierno estatal. Me invitaron para presentar algunas ideas sobre la situación juvenil en Colima y los retos en materia educativa.

La experiencia fue grata, por las preguntas y comentarios de maestras y estudiantes de bachillerato con inquietudes en torno a los asuntos que les importan.

Es el segundo de varios episodios de este Foro. Ignoro el resultado, para qué servirá y si se archivará como uno de los tantos y tantos actos semejantes realizados al principio de una administración, pero desearía que las aportaciones vertidas constituyeran insumos para los análisis que conduzcan al diseño de políticas públicas sólidas y luego, a la distribución de presupuestos generosos para desarrollar un esfuerzo inusitado en la historia de Colima.

A mi juicio, el diseño de una política pública para la juventud requiere cuatro grandes actividades: primero, la elaboración de un diagnóstico estatal y municipal, riguroso y confiable sobre la condición de los jóvenes en distintos ámbitos; después, el diseño de un proyecto o plan sexenal, no aislado de las otras esferas del gobierno; en tercer lugar, una gestión capaz de monitorear avances e introducir cambios donde y cuando corresponda, lo que será posible, en gran medida, con la cuarta tarea: un sistema de información relevante que defina indicadores para la toma de decisiones y la investigación.

De acuerdo con los datos del último censo, en el estado hay 120 mil personas entre 15 y 24 años; una sexta parte de la población. Sobre miles de ellos ronda un fantasma: que por primera vez en la historia no puedan vivir mejor que sus padres.

La urgencia de su atención con una estrategia novedosa y no sólo asistencial, basada en becas sin otros componentes, es insuficiente.

Pronto veremos en qué dirección caminarán los esfuerzos de la administración estatal en este punto donde se cruzan presente y futuro.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.