Opinión en radio

La educación puede ser buena noticia

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

En muchos medios informativos la educación aparece sólo como una mala noticia. Se habla de ella, de los profesores o estudiantes, su sindicato o autoridades, cuando algo no funciona, cuando alguien se equivocó. En los últimos años aparece en momentos álgidos: antes del ingreso al nuevo año escolar en bachillerato y educación superior, o cuando se publican los resultados de las pruebas a los estudiantes, la llamada “Enlace”, a nivel nacional, y PISA, a nivel mundial.

Entonces se derraman los juicios contra la escuela, contra los malos resultados: que si somos un país de burros, que estamos reprobados, que los maestros no saben enseñar.

Suelen ser comentarios ligeros que no alimentan la comprensión de los problemas, porque no analizan contextos y evitan una opinión pública más rigurosa en sus juicios.

Cierto, la escuela mexicana no es ejemplo de relevancia o eficacia, pero tampoco lo es el país. Nuestros sistemas de salud, penitenciario o político, por citar algunos, no son modelo de buenas prácticas. Pero no, no se trata de la búsqueda de culpabilidades, sino de la mejor educación para las mexicanas y mexicanos del presente.

Más allá de cómo funcionan otras instituciones la transformación del sistema educativo nacional es imperativa, sin duda. Ello exige, entre otros cambios, construir una opinión pública más analítica, menos banal, que ayude al debate público y permita avanzar en una tarea que no puede ser sino colectiva. Una opinión pública que colabore con los profesores y con los padres, con las autoridades y los políticos.

Los medios de comunicación juegan un papel y tendrían que ser cada vez más relevantes, porque la educación es una tarea tan poderosa que no puede quedarse sólo en las manos de quienes allí trabajan.

Fuente: Ángel Guardián

Related Post

2 thoughts on “La educación puede ser buena noticia

  1. Arthur Edwards

    Muy interesante, los medios y su contribución a la sustentabilidad! La sustentabilidad en el ámbito educativo antes se llamaba “best practices”. Eso,por supuesto, hace más de 30 años. Aplicar el término de “mejores prácticas” se me hace más efectivo que sustentabilidad que emplea tanta gente que no sabe ni lo que implica. Mejores práctica, por definición, imlplicitamente incluye sustenabilidad y mucho más.

    1. Juan Carlos Yáñez Velazco

      Ese es un tema pendiente: buenas prácticas. En las escuelas, en las universidades tenemos buenas prácticas, muchas buenas prácticas que debemos compartir, mejorar, potenciar más. Un acierto tu comentario Arthur.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.