La elección de carrera

Después del regreso de las vacaciones entraremos a la última etapa del ciclo escolar. Para la mayoría de quienes van a concluir su educación media superior se acerca un momento de definiciones cruciales para su vida y la de su familia: la elección de carrera profesional.

Decisión complicada en un momento nada sencillo por todos los procesos fisiológicos, emocionales y sociales que experimentan los jóvenes; encrucijada de la que, lamentablemente, están excluidos millones y millones de mexicanos que no llegan a ese piso de la pirámide educativa.

Es una decisión que, además, sólo puede ser tomada por una persona: el propio estudiante, aunque un buen acompañamiento familiar, docente o de amigos podría ayudar. Pero me temo que en ese renglón tenemos mucho por aprender y hacer.

Algunos se preguntan si no es excesivo pedirle a una persona que a los 17 o 19 años decida a qué quiere dedicarse el resto de su vida. Puede serlo. Pero hoy los muchachos que deben elegir institución, carrera y, tal vez, cambio de residencia no tienen más tiempo. La hora de las determinaciones se acerca.

Después de las vacaciones ojalá cada uno de ellos elija la mejor opción profesional. La elección de la carrera es uno de los principales predictores del éxito o fracaso escolar. En otras palabras, entre mejor eligen los estudiantes mayor probabilidad tienen de concluir satisfactoriamente.

La recomposición del tejido social en nuestro país, por encima de casi todas las cosas, reclama que sus ciudadanos tengan un oficio y puedan ejercerlo para vivir dignamente, que se sientan plenos y obtengan los satisfactores materiales y espirituales.

Buenos ciudadanos necesita nuestro país, y Colima, y ellos nos los garantiza la escuela, pero sin una buena educación son imposibles.

Fuente: Ángel Guardián

Comentarios

  1. Arthur Edwards dice:

    Coincido contigo completamente. Lo que nos olvidamos promover es que el cursar cualquier carrera es valios porque al buscar empleo algún día, demuestra que uno sabe fijar metas, las sabe cumplir, es constante, trabajador, determinado, con suficiente capacidad de aprender y con las herramientas y disciplina necesarias para tener éxito subsequentement…independientemente de si ejerce la carrera que estudio o no.

  2. Jaylyn dice:

    What a joy to find someone else who tihnks this way.

Deja tu comentario