Blog, Opinión en radio

La Universidad de Colima, 132 de Latinoamérica

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

La Universidad de Colima es la número 132 en el ranking de las 250 mejores universidades latinoamericanas, presentado en Londres por una consultora británica fundada en 1990 y creadora de uno de los más reputados en su género, el Ranking Mundial de Universidades, una clasificación de las principales 700 instituciones educativas superiores del mundo.

Con base en la evaluación de siete criterios, entre ellos, reputación académica, reputación entre empleadores, producción científica, impacto en internet y calidad de su planta docente, la de Colima ocupa el lugar 22 entre las instituciones mexicanas, y entre las públicas estatales el 10, detrás de las Universidades de Guadalajara, Autónomas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de Yucatán y Sonora.

Para algunos puede parecer un sitio lejano, pero solo en México la SEP reconoció en el ciclo escolar anterior 2,741 instituciones de educación superior públicas y privadas. Ser entonces la 132 de América Latina, la 22 de México, la 10 entre las públicas estatales es motivo de orgullo, pues forma parte de la élite en el subcontinente y el país. Más aún, si está por encima de otras grandes instituciones, como la Veracruzana, Michoacana, o las Autónomas Chapingo, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California, la Autónoma de Guadalajara y el ITESO.

Está claro: una universidad no es grande por su lugar en las clasificaciones, sino porque cumple su responsabilidad social, pero el sitio conquistado honra, estimula y compromete, y así debemos asumirlo quienes laboramos en la Universidad, sin falsos triunfalismos y con una generosa dosis de humildad, pues solo de esa forma seremos capaces de reconocer defectos y fortalecer virtudes.

Escucha la opinión

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.