Blog, Opinión en radio

La vuelta al mundo educativo en ochenta segundos

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Tengo por costumbre afirmar que la educación también es una buena noticia. Porque suele hablarse de ella, con aplastante frecuencia, de las cosas malas que suceden en las escuelas, pero pocas veces se cuentan las buenas, que son muchas pero menos espectaculares para ocho columnas.

Hoy me cuesta encontrar las buenas noticias en la escuela y sus alrededores. Seguramente existen, pero no son públicas ni muy conocidas.

Demos una vuelta al mundo de la educación en 80 segundos.

En México la vuelta a clases presenciales tuvo cifras más bajas de las esperadas. Menos escuelas, menos niños, menos maestros. Hay una disonancia entre los tomadores de decisiones y la percepción de padres y maestros.

En Colima sucedió lo mismo, con una agravante mayúscula: entre agosto de 2020 y este inicio de clases el sistema escolar perdió 11 mil estudiantes, cifra descomunal para el estado. Lo peor: no sabemos qué sucedió con ellos. Tampoco qué se hará para que vuelvan.

Con la publicación de las cifras oficiales recientes, el balance del sexenio en Colima revela una caída tremenda en los indicadores de acceso y permanencia. El derecho a la educación está seriamente vulnerado. El retroceso es inocultable.

El SNTE entregó a la secretaria de Educación Pública un diagnóstico de la infraestructura en las escuelas hace unos días. Sí, apenas. No sé si le correspondía, pero lo hizo y se agradece. Pudo haberlo hecho un par de meses atrás para preparar el ciclo escolar.
Persisten las dificultades con el sistema de promoción magisterial. La oficina que se encargaría de darle vida a la revalorización docente se empeña en cortar la rama que la sostiene.

Los contagios en las escuelas fueron identificados a las pocas horas de haber arrancado el ciclo. Evidentemente, no ocurrieron allí, pero el virus pulula en la periferia con su lógica fatal: entre más se mueva la gente, más se mueve el coronavirus.

Comenzó el baile de cifras. Que no son tantos contagios en escuelas, que no es cierto, que si es verdad, que si cerró tal escuela… pero esos rumores se atajan con una política de comunicación social precisa, transparente y oportuna. Los vacíos se llenan siempre; los gobiernos no terminan de entenderlo.

Finalmente, en Colima esta semana creció el adeudo del gobierno estatal con la Universidad. Otro mes sin entregarle recursos.

Así empieza el ciclo escolar, con discursos que pregonan la relevancia de la educación y hechos crudos que destrozan palabras. Ojalá no se cumpla ese viejo refrán y terminemos mejor, mucho mejor que el comienzo.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.