Blog, Opinión en radio

Pedagogía de la pregunta ante la pandemia

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

La semana pasada, un grupo de doce colegas universitarios presentamos el libro Infotecnologías. Teoría y práctica educativa en tiempos de pandemia, publicado por Editorial Porrúa.

Los comentaristas de la obra fueron estupendos en glosarla e invitar a su lectura: Ana Lúcia Gazzola y Telémaco Talavera, brasileña y nicaragüense, respectivamente.

La diversidad de miradas, campos formativos y ámbitos especializados dentro del mundo educativo nos permitió amalgamar un obra plural pero con unidad temática.

La procedencia geográfica de los autores es otro rasgo enriquecedor. Provenimos de las Universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Occidente y Colima. Un coordinador de Sinaloa, Jorge Gastélum-Escalante, yo desde Colima.

La pandemia desató una epidemia de discursos, documentos, informes, reportes, libros, artículos, seminarios y conferencias para tratar todas las aristas imaginables.

En ese contexto nace nuestro libro. Cubre dos grandes propósitos: por una parte, con tres capítulos, ofrece perspectivas para comprender el contexto más amplio de la pandemia y los desafíos a que deben responder los sistemas e instituciones educativas, especialmente universitarias.

La segunda parte la constituyen cuatro trabajos que exploran el campo donde ocurran las prácticas pedagógicas, a partir de las voces de estudiantes y profesores. Cierra el libro un capítulo sobre la capacitación en perspectivas de género para personas migrantes y jornaleras agrícolas en Sinaloa.

No hay recetas en el libro. Porque no sirven y porque la pandemia destruyó certezas e impone nuevas búsquedas.

Una pedagogía de las preguntas, participativa y osada es la que requerimos para que la vuelta a las escuelas y aulas no sea la repetición de la película que ya conocemos y nos desagrada en muchas dimensiones.

A eso contribuye nuestro libro. Motivo de alegría para sus autores e invitación a la lectura reflexiva e interrogativa para quienes estudian o trabajan en el sistema escolar, pero también, para quienes toman decisiones, porque eso necesitamos: políticos y autoridades que se atrevan a plantearse preguntas y encuentren respuestas más sensatas.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.