Decisión trascendente: universidad gratuita

umsnhLa Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la improcedencia del pago de cuotas estudiantiles en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La decisión tendrá repercusiones en los debates políticos, legales y sociales durante largo tiempo, y podría desbrozar el camino hacia la gratuidad de la educación superior en el país.

469 estudiantes amparados condujeron a la decisión, luego de un debate entre los ministros, en donde se discutieron la autonomía universitaria y el principio de gratuidad. Un dato relevante es que una reforma a la constitución michoacana en 2012 determinó que toda la educación impartida por el Estado, incluida la media superior y superior, serían gratuitas, condición que no existe en Colima.

Los ministros de la histórica sentencia a favor de los estudiantes son José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Norma Piña. El primero de ellos afirmó: “la autonomía universitaria no genera independencia respecto de los gobiernos estatales, y el derecho de gratuidad, en el caso concreto de Michoacán, debe permanecer y no hacerse regresivo”.

A la resolución ya siguieron las reacciones. Según La Jornada, El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México afirmó: “sólo a través de las aportaciones de los alumnos pueden garantizar la formación transversal, coherente, pertinente y actual de la educación pública superior”. La expresión es ambigua y hasta cierto punto falsa: las cuotas de los estudiantes no son esa garantía. Argumentos inteligentes precisa la discusión.

La decisión que favorece a los estudiantes michoacanos, y podría extenderse de acuerdo con las constituciones locales, es un avance en el cumplimiento del derecho a la educación superior, así reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero pondrá en aprietos financieros a algunas de las universidades, que encuentran en las cuotas un porcentaje indispensable para su funcionamiento; en consecuencia, la interpelación será también a los gobiernos estatales, federal y al congreso de la unión, a la hora de asignaciones presupuestales.

Por eso, por lo decidido y por lo que puede suceder en el futuro, la sentencia es trascendente.

Comentarios

  1. Alfredo Verduzco dice:

    Es de felicitar la medida dispuesta por los ministros de la SCJN.Y se les felicita.
    Deseo que pronto se aplique en nuestro sabado,para que nadie se quede sin estudiar en NUESTRA Universidad.
    Me place.

  2. Alfredo Verduzco dice:

    En nuestro ESTADO de Colima.

Deja tu comentario