JOSÉ Y PILAR

joseypilar02-ecqvoLeo Disfruto este cálido domingo “José y Pilar. Conversaciones inéditas” (Alfaguara, 2013), libro basado en las entrevistas de Pilar del Río y José Saramago con Miguel Gonçalves Mendes, realizadas durante los años que grabó la vida de ambos para la película con el mismo nombre.

Expectante por conocerlo, después de atestiguar la crítica a la película, lo pesqué en mi última incursión en la Feria del Libro de Guadalajara 2014. Cansado de la peregrinación, con hambre, el volumen apareció en una montaña, casi agotado. Pero el último en llegar a mi bolso es el primero en lectura. Heme aquí.

Es un libro íntimo que refleja algunos aspectos inéditos en el mundo del entrañable escritor portugués y, para quienes no la conocíamos en su pensamiento, deslumbra la extraordinaria presencia de Pilar del Río, periodista, compañera, traductora, colaboradora y mujer de Saramago.

Personalmente dos escritores marcan buena parte de mi itinerario como lector, en los campos de la política, literatura e intelectualidad; observadores inigualables de la realidad social. Saramago es uno. Irrumpió en mi geografía conceptual con “El evangelio según Jesucristo” y luego, casi sin vaivenes, enriqueció con cada una de sus novelas hasta la última, inconclusa, “Alabardas”. Al agotarse vinieron sus cuadernos, y ahora los libros escritos sobre él y alguna relectura.

Hoy he caído en la cuenta de por qué tanto impacto de Saramago en mí: es que no es un escritor fatuo, que se desenvuelve en sus libros, es uno, el que escribe, piensa, siente, se compromete y mira la realidad, sueña o denuncia cuando le indigna. En Saramago viven, coherentes, el escritor, el hombre, el compañero, el militante, el ciudadano.

No voy a hablar más de la obra, de Pilar o Saramago. No escribo reseñas literarias ni quiero extenderme. Solo interrumpí la placentera lectura para venir a contarles mi hallazgo en este Cuaderno que, si cabe repetirlo o no es evidente, homenajea en su nombre al Premio Nobel portugués.

Deja tu comentario