MUJICA, EL COMANDANTE FACUNDO: LA BIOGRAFÍA

portada-comandante-facundoMe gustan las biografías. Las biografías bien escritas me gustan aún más, las disfruto como la mejor literatura. Son buena literatura. Hay en ellas, además de un relato interesante, vidas y hechos ejemplares, de lo bueno y de lo humano, de lo malo y de lo excelso. Leer biografías es, desde hace tiempo, una de mis actividades cotidianas. Son parte de las actividades “extracurriculares”, aunque aprendo tanto o más que leyendo artículos de revistas de investigación o libros académicos.

Apenas terminada la biografía crítica de Miguel Hernández, el poeta español muerto trágicamente a mitad del siglo XX, esta mañana fresca, casi de madrugada, empecé a leer la biografía novelada de José Alberto Mujica Cordano, alias Pepe Mujica, antes guerrillero tupamaro, ahora presidente de la República Oriental del Uruguay. Se llama Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica (Uruguay, Aguilar) y fue publicada en octubre de este año. La encontré sin buscarla, sin saber siquiera de su existencia, pero apareció en el estante de una librería desconocida en Punta del Este y no dudé en comprarla.

En los primeros capítulos de la biografía novelada, escrita con maestría por Walter Pernas, periodista montevideano, ya encontré los ingredientes de una estupenda biografía, de una aventura singular. No sé cómo será el desenlace, ni cuál mi balance dentro de algunos días, cuando termine las casi 700 páginas. Hoy la mañana, el comienzo de la jornada fue grato y con buenos augurios, pasando las páginas al lado del niño huérfano temprano de padre que un día, gracias al esfuerzo tenaz de la madre, fue presidente de su país.

Córdoba   

Comentarios

  1. balvanero dice:

    Muy interesante, tienes razón, las biografías aportan aspectos interesantes al conocimiento, muchas veces sin buscarlo.

  2. Gabriel Andrade dice:

    Well, maybe have to read that book.

    Because I like read much.

    The love of mother is more stronger to other else.
    Referring to the last of your writing.

    Have a good day.

  3. Brian Alexis Florian Peralta dice:

    i agree with you, the biographies are very interesting.
    i like read, is my hobby.
    That have a good day.

  4. jorge salvador ciprian figueroa 1J dice:

    It is a good book to that seen.

    Is a good journalist.

    Very good start.

    I really liked this post.

Deja tu comentario