2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA. ¿Y LUEGO?

2-octubre2 de octubre no se olvida. 2 de octubre no se olvida. 2 de octubre no se olvida.

Nos hemos acostumbrado a escucharlo, leerlo, escribirlo, gritarlo, cantarlo. ¿Ha servido de algo? ¿Además de usarlo en manifestaciones, en artículos, en pancartas, tuvo un sentido? ¿Tiene alguna repercusión, más allá de conservar la memoria?

Me parece que ya no es suficiente. Que no basta solo recordarlo.

A diferencia de otros países, como Argentina, donde los responsables de la dictadura de Videla, es decir, de la muerte y desaparición de miles de personas han sido y son juzgados, condenados en juicios públicos ejemplares, en México los responsables, los culpables de crímenes atroces, como el del 2 de octubre de 1968, pasan de largo y siguen su vida sin demasiadas tribulaciones públicas, hasta que llega la hora de su muerte, sin juicios, sin castigos.

2 de octubre no se olvida es también un mea culpa que el país no puede seguir cantando sin dar un paso más en la dirección de la justicia y el nunca más.

Enterrar las pluris

A reserva de las medidas que propusieran los analistas y expertos, una medida juzgo imperativa: desaparecer ese resabio ominoso de nuestro sistema político llamado diputaciones plurinominales.

Nadie que no haya sido electo democráticamente, en las urnas, por los ciudadanos, tendría que ostentarse como representante popular. Nadie que no haya hecho una campaña para ganar la confianza de los ciudadanos debe ejercer un cargo y tomar decisiones en nombre de quienes no lo eligieron.

No más diputados electos en conciliábulos, por presidentes de partidos o gobernantes. No más diputaciones regaladas como pagos por favores o arreglo de diferencias entre grupos.

Esa limosna del sistema político autoritario, un jugoso botín, debe desaparecer y con él, vestigios de ese decadente edificio político.

¿Ante quien debe rendir cuentas públicamente un diputado plurinominal? ¿Quiénes son sus mandados que lo mandan? ¿A quién representan?

Comentarios

  1. 1K Javier Perez Mendoza dice:

    Tristemente es cierto solo cantamos, solo marchamos, solo nos quedamos a hacer huelgas y solo eso hacemos ¿por que no damos un paso adelante? por que algunos de los que estuvieron en el movimiento del 68 o de los que fueron testigos de los disparon por parte de los que ivan encubiertos de civiles y de guante blanco o de los que dispararon desde los edificios y aun siguen vivos no testifican en contra de los que dieron la orden o de los miembros del escuadron olimpia? Echeverria aun sigue vivo y libre y fue uno de los que participaron. El sistema politico de Mexico a mi parecer esta mucho mas que infestado de Corrupcion, el sistema politico mexicano es corrupto a mas no poder y el pueblo no hace nada, el pueblo es silenciado siendo amenazado o comprado.

    Y sobre las elecciones de gobernantes que son electos sin ni siquiera ser elegidos en las urnas, que no hacen campañan ni acciones para ganarse la confianza de los ciudadanos; bueno como lo dije antes el sistema es corrupto y los votos son comprados a los ciudadanos y sobornando a los que cuentan los votos de las urnas

    Esa es mi opinion en particular

  2. arthur dice:

    Palabras sin acciones son aire.

  3. 1J Saraí Jacqueline Mojica Torres dice:

    1.-This reminds me of Elena Poniatowska
    2.-One of the books that i liked «La Noche de Tlatelolco » .
    3.-Thanks to the security system and the political system is happening now but in small quantities .
    4.-This is how Mexico fixes things .

Deja tu comentario