ABECEDARIO: LA B

Imagenes Letra B PNG 2La segunda letra de nuestro abecedario tiene mala fama. Es la segunda, y lo será siempre. Segundo es el primer perdedor, dicen los exquisitos. Otros afirman, y con lógica contundente: si el primer perro no alcanza la libre, el segundo menos. Nadie recuerda los segundos lugares: es común en el reino deportivo. Se recuerdan los presidentes, no los vicepresidentes, enseña la historia. Y así.

En la escuela la B es Buena calificación, pero no tan buena como la E(xcelente).

Burro, baboso, buey son insultos que confirman la mala reputación. Barbaján o badulaque confirman que también entre las palabras hay niveles. Bondadoso o bella son contrapeso insuficiente; la primera escasea y la segunda es un recurso natural no renovable ni con el botox del mundo.

Babilonia, Berlín, Bogotá, Biafra, Boston, Bielorrusia, Bélgica, Belfast, Bonampak, Belice, Bolonia, Baltimore, Beirut, Berlín, Barranquilla, Baja California, Brazilia, Belgrano, Belgrado, Baleares, Bilbao, Bagdad.

Mi Buenos Aires querido se llama uno de los tangos más populares, obra musical de Carlos Gardel, escrita por Alfredo Le Pera. Pero es más que una canción o la capital de un país. El nombre de la ciudad es un buen símbolo de la presunción.

Barcelona es el club de fútbol que contiene a una ciudad. ¿O viceversa?

Brasil es el país que ganó más veces la Copa Mundial de fútbol, así como todos los trofeos más importantes de ese deporte. Solo tienen vedado triunfar en su país. Las derrotas en sus campeonatos mundiales constituyen afrentas mayúsculas e inolvidables para ellos y para el mundo.

Bolivia: país gobernado por un indígena. Para los racistas debe ser terrible afrenta. Patada en el culo, dirían los mal hablados en algunos países.

Botswana se llamaba cuando aprendí su nombre en la secundaria. Ahora se escribe Botsuana. (No sé si será menos pobre, pero modernizó la grafía). Mismo accidente sufrido por Beijing, que a fuerza de memorizar aprendí como Pekín. Hasta hoy no había vuelto a escribir Botswana. Esa es la relevancia de muchas cosas que aprendemos en la escuela y nunca sirvieron más allá del día del examen.

Biblioteca es el recinto sagrado de una religión minoritaria que se practica poco en las escuelas y universidades.

Mario BENEDETTI, así, con mayúsculas, es el autor del libro que empiezo a leer esta mañana. El mundo que respiro, se llama. Lo encontré en los pasillos de Liverpool mientras hurgaba con desenfado y sin ánimo de gastar. Lo descubrí y me parecía un insulto ver al escritor uruguayo nacido en Tacuarembó, allí, apretado entre autores de superación personal y otras baratijas.

Belén es el segundo nombre de mi hija Mariana. Uno de los dos soles de mi sistema vital.

Comentarios

  1. Ricardo dice:

    De verdad que disfruto lo que escribes…Saludos.

  2. Perla del Rocío Lara dice:

    ¡Y sí que resultaba un insulto para el gran B!!! Gracias por “rescatarlo”. Buen día, que también se escribe con B y dicho así sirve para cualquier hora.

  3. 2D Osorio Alcala Jonathan dice:

    – I didn´t know that about the B, it´s very interesting.
    – I think that you have reason about the secund, nobody remembers.
    – the language, that you use is very extensive.
    – I was searching several words that I didn´t understand, and I think that reading this publication serve for expand our vocabulary.

  4. 2D jose Angel Torres Martinez dice:

    1._ very interesting note
    2._ being the second is being the second winner but the first looser
    3._ – I was searching several words that I didn´t understand, and I think that reading this publication serve for expand our vocabulary.
    4._I was searching several words that I didn´t understand, and I think that reading this publication serve for expand our vocabulary.

Deja tu comentario