ABRIL 16

En la última página de su libro ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía, Fernando Savater se despide citando a Romain Gary: Soy uno de esos demócratas que creen que la finalidad de la democracia es hacer llegar a cada hombre hasta la nobleza.

Es la página más breve del libro. Síntesis excepcional de un credo.

Como Romain Gary y Fernando Savater, soy del mismo tipo. Tal vez iluso, tal vez idealista, o bobo. No lo sé. En buena medida por eso decliné invitaciones a participar en campañas partidistas.

Creo, como Paulo Freire, que la conquista del poder no se reduce a quitar a los que antes dominaban para poner a nuevos dominadores, y que todo siga igual. O que todo cambie en las apariencias, pero el fondo siga podrido.

Las campañas en mi estado desalientan el espíritu de Gary. Es una percepción personal, pero con la persistencia se vuelve menos frágil. Estas campañas debilitan el entusiasmo por sumarse. Son campañas para conquistar o conservar el poder, no para transformar a la sociedad, no para resolver los problemas sociales. Y como Freire decía, para eso, me quedo en casa.

 *

En el frenesí de las campañas electorales, dubitativo pregunto: ¿Colima es hoy mejor que hace tres o seis años? ¿Qué hicieron los gobiernos y los gobernantes para cambiar nuestras ciudades y pueblos? ¿Merecen los que gobernaron que los sigamos votando, después de ocupar un puesto, una presidencia, una diputación?

Comentarios

  1. 2B Andrea Contreras Orozco dice:

    1.The advertising I see every day really is depressing.
    2.Totally agree this is a war campaigning to win or retain power.
    3.I don’t meet Freire but he have the reason is better stay in home.
    4.Very good questions

Deja tu comentario