AJENAS DESGRACIAS LEJANAS

YemenAprovechando los minutos previos a la comida abro las noticias en Twitter. Entre las primeras me brinca una de La Jornada: “Mueren 142 fieles en ataques del EI contra mezquitas en Yemen”. Me conmueve la información. ¡142 muertos en un instante! Los tres ataques perpetrados en dos recintos afectaron, además, a 351 heridos. Me digo sin pensarlo: ¡y no fueron más heridos y muertos porque no había más gente!

Nos hemos acostumbrado tanto a la muerte lejana en esas guerras que no comprendemos, en países que no conocíamos, que no estudiamos o que no sabemos su capital o gentilicios, qué idiomas hablan. Pero son seres humanos, como nuestros hijos, hermanos, amigos.

Hoy fue en Yemen, ayer en Turquía, mañana en cualquier parte. Y así, casi todos los días se producen tantos muertos que nos es imposible la contabilidad, porque poco nos importan y porque nos volvemos insensibles crecientemente.

O tal vez no es insensibilidad, sino la forma de protegerse frente a un dolor que sería desmesurado, como supongo que debe hacerlo un terapeuta frente a las desgracias que cada día enfrenta una y otra vez.

Pienso que en aquellos sitios, nuestros gravísimos problemas no deben ser tantos, ni tan relevantes. México será un punto en la geografía, muy conocido tal vez porque es frontera con Estados Unidos, y poco más para las grandes mayorías. Porque acá tenemos nuestros 43 de Ayotzinapa y las casas blancas, escándalos e inmoralidades, nuestras desventuras, pero serán tan ajenas como las de ellos para la gran, gran mayoría de nosotros.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Nuestros avances tecnológicos han servido, en parte, para matarnos de manera más eficiente. Lástima que exista esa “naturaleza” humana.

  2. Dulce Rosario Vargas Zepeda 2B dice:

    1. Many times I have thinking that the animals are better than the humans.

    2. We don’t thinking in the damage that doing when made wears, the innocent people, the lives lost…

    3. We must think more in the damages than the wins.

    4. We never learn that the warfare just make more war.

  3. 2-B Fernando Salcedo Castellanos dice:

    1- Die 142 faithful EI attacks against mosques in Yemen.
    2- We have become so accustomed to the distant death in those wars we do not understand.
    3- Today was in Yemen, yesterday in Turkey, tomorrow in anywhwere.
    4- Here we have our 43 Ayotzinapa and white houses, scandals and immorality.

Deja tu comentario