CIUDADANOS, NO SÚBDITOS

Conociendo-Francisco-animacion_CLAIMA20130628_0154_16La infidencia de su amigo metió al Papa en un escándalo mediático con el sensible gobierno mexicano y una parte de la sociedad. El diferendo no escalará a conflicto diplomático, pero dejó cosas en claro (si hacía falta) sobre la actitud gubernamental y su obsesión por embellecer la maltratada imagen mundial del país, sobre la percepción social crispada y polarizada, así como la actitud de medios informativos y grupos políticos.

El gobierno tendría que cuidar la imagen y la soberanía, pero lejos de pretender convertirse en censor de otros gobiernos o desmentir lo que los datos y las evidencias no pueden enterrar. Pues ni modo, es un peligro de esta globalización que cacarean.

Los problemas hay que encararlos, de frente a la sociedad y no buscando convertir a los ciudadanos en súbditos o subnormales. Hay que hacerlo con cordura, con sensatez, con sensibilidad, con oficio político, y sin tratar de vender espejitos.

Del tema en cuestión sabe mucho el Papa, que vivió la última dictadura militar argentina (e incluso fue acusado de cómplice). Él, como cualquiera puede enterarse, sabe que en los años de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya hubo más muertos y desaparecidos que en la sangrienta dictadura de Videla y sus compinches. Con otra gran diferencia: nosotros vivimos en democracia.

Es verdad que el gobierno sufre una crisis terrible de legitimidad. Para colmo, dos batazos consecutivos de resonancia mundial, como los del Papa y González Iñárritu, minan cualquier millonaria campaña de marketing.

Si al gobierno dolió lo dicho por el Papa Francisco, a los ciudadanos, a muchos, a millones les duele que el contenido de su carta privada no sea una mentira desestabilizadora o un invento malévolo.

 *

Las imágenes de algunos maestros guerrerenses son escalofriantes. Por lo menos un muerto, anciano y enfermo. No quiero abundar en detalles. Quienes observaron las fotos lo tienen claro. La represión contra los manifestantes es inaceptable y otro signo de la crisis política. Es injustificable, como la marcha de maestros empuñando machetes, a juzgar por las fotos que circulan en redes sociales y medios.

¿Cómo se justifican los machetes en manos de los maestros?

No, no se convoca a la cordura o la justicia con la brutalidad.

Comentarios

  1. 2B Andrea Contreras Orozco dice:

    1) For a catholic country doesn’t hurt what was said but who says it, hurt very much.
    2) Is true that Mexico has been bathed in blood.
    3) Other act will be convered, for clean what is said in this letter.
    4)Mexico said reality.

  2. 2B PAZCUAL CHAVEZ JOSE dice:

    1.The government should protect the image and sovereignty
    2.the government suffers a terrible crisis of legitimacy
    3.we must solve the problems
    4.The disloyalty of his friend got the Papa in a media scandal

Deja tu comentario