¿CIUDADANOS O SÚBDITOS?

Simpática me pareció la ceremonia en que la Secretaría de Educación Pública hoy celebró los avances de la reforma educativa. ¡Hasta una exposición montaron!

Este espíritu nacional sí que es singular (aquí significa festivo y optimista).

No sé qué pensar. O tal vez sí lo sé, pero no estoy seguro de decirlo tal como lo pienso. No quiero ofender buenas conciencias pedagógicas.

El acto admite distintas lecturas. Me quedo con dos, aunque tendré que regresar al tema con más información y cierta necesaria distancia que enfríe sentimientos. Primera: la dichosa reforma está urgida de reflectores, busca los aplausos que no se prodigan por doquier y se volvieron un bien en peligro de extinción en eventos oficiales. Segunda: no se comprende, ni un poquito, que las reformas requieren lapsos más largos y balances estructurales. Más seriedad, menos pirotecnia, pues.

Cómo andará el ánimo que ni siquiera los aplaudidores oficiales en los medios radiofónicos encontraron demasiados motivos para el júbilo. En la estación que escuché el locutor confesó ignorancia de los logros. Y luego pasó a fustigar a los maestros de Oaxaca que se preparan para la huelga.

 *

Mi artículo periodístico semanal aborda un tema que me parece motivo de mayor atención. El tema, no mi artículo. (O con falsa modestia: tema y artículo). Se trata del foro convocado por el congreso del estado libre y soberano de Colima para actualizar la ley de derechos y deberes de los niñas, niños y adolescentes. Un foro en donde los únicos que no son protagonistas son ellos, los sujetos que se convierten en objetos. Niños que hoy, teniendo derechos, son tratados como si no los tuvieran, y que mañana serán tratados como súbditos, porque no aprendieron a ejercerlos, dirán.

Les dejo mi reto a los diputados y diputadas. Me encantaría que lo aceptaran: sentarse a escuchar lo que tengan que decirles los infantes y adolescentes. Es mucho atrevimiento. Ya lo sé, pero tal vez en tiempos de campaña funcione.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Bonita iniciativa! Es absurdo tratar de temas sin la retroalimentación de los interesados, por pequeños, humildes, etc. que sean.

  2. 2D Jesus Alejandro Hernández mancilla dice:

    1.- i didn’t know what about the reformas
    2.- i think of is equals everithing of edication.
    3.- i Don’t think about this change anything.
    4.- i thing that all politics thing bad about how work the education.

  3. Dulce Rosario Vargas Zepeda 2B dice:

    1. If the politics heard the little ideas of the young, maybe all will be benefit.

    2. Many times we ignore the opinions that probably can be important.

    3. I think that the reforms aren’t to improve.

    4. The politics promised many changes, but not do nothing.

  4. 2b Andrea Contreras Orozco dice:

    1.More and more reforms that how you say only looking the applause.

    2.Exactly seriousness is they need and not some circus.

    3.If it fails, hide it with something else.

    4. Now we are in political campaigns but I don’t see that the delegates have some interested

Deja tu comentario