¡COMIENZAN LAS VACACIONES!

¡Comenzamos las vacaciones en la universidad! La responsabilidad laboral debe aguardar paciente. Casi todo quedó listo para el regreso.

Dos semanas de otra rutina. Es un giro en la vida cotidiana. En mi caso, como he hecho habitualmente en años recientes, destino un tiempo diario a trabajar en mis proyectos de lectura y escritura; lo demás no lo decido. Con o sin excesos, depende la actividad, sólo procuro no cuadricular cada minuto. Con metas cortas y más por provocarme placer que por exigencia irracional. Si comienzo temprano, cuando el sol no sale aún, del mediodía en adelante soy libre.

Mi cometido es simple y podría agotarlo en la primera semana. Lo que venga después ya no está programado: debo terminar de corregir las segundas pruebas de mi libro Nuevas figuras, otros paisajes de la educación, así como corregir en pantalla la versión final de otro libro que espero publicar muy pronto para descarga gratuita (El ocaso neoliberal. Ensayos sobre educación). Escribiré las quince páginas para alcanzar la primeras cien de este desafío que llamo Diario 2015; el primer centenar de un reto personal inédito. También prepararé un par de artículos periodísticos. En lectura: dos o tres libros de pedagogía, algunos artículos de revistas pedagógicas, una larga lista de poesía y dos novelas. No menos, aunque podría caber algo más.

 *

Una pequeña nota en la BBC me ronda por la cabeza desde que leí muy temprano. El título: Falsas revisiones preocupan a editores de artículos científicos.

En el cuerpo se lee:

La editorial británica de publicaciones médicas y científicas BioMed Central retiró de circulación 43 artículos luego de encontrar que sus revisiones por pares habían sido “fabricadas”.

Y un grupo multidisciplinario que agrupa a más de 9.000 editores de publicaciones académicas del Reino Unido publicó un comunicado que sugiere que el problema podría ser mucho más generalizado.

“Nos hemos enterado de intentos inapropiados y sistemáticos para manipular el proceso de revisión por pares de varias publicaciones de diferentes casas editoriales”, dijo el Comité para la Ética en Publicaciones.

La extrapolación fue automática. Sobre ese fenómeno entre nosotros no conozco casos, pero sí muchísimos de otras conductas poco éticas de investigadores y profesores. (En realidad, “poco éticas” es un eufemismo). Del asunto no ahondo. Conozco a un investigador que analiza estos temas y a pregunta expresa de un colega (¿qué hacemos?), no tuvo empacho en responder: pues nada, hay que seguirle, no tenemos opción. ¿Cinismo, resignación, asimilación, comodidad? Universidad de papel, le llamó Luis Porter.

Yo no juega con esas reglas y en esa cancha.

Es temprano, pero mejor duermo ya para comenzar temprano mis vacaciones

Comentarios

  1. 2B Jonathan Hali Gorbea Aguayo dice:

    1.- start holidays of university, a change routine two weeks.

    2. He destines a time to work in their projects of writing and reading.

    3. a small note in BBC round him by head from he read earlier.

    4. For this freak with us do not know about, but many from other unethical conduct of researchers and professors.

  2. 2-B Fernando Salcedo Castellanos dice:

    1- The university holidays begin, Almost everything was ready for return
    2- A little note from BBC, “Fake reviews concern to publishers of scientific articles”.
    3- The British publisher of medical journals BioMed Central withdrawn from circulation 43 items.
    4- It’s early, but better early sleep and to start my vacation.

  3. 2B Jose Pazcual Chavez dice:

    1.The vacations will become in the university of colima
    2.The laboral responsibility was save patient
    3.The extrapolation was automatic
    4.but better, He will sleep early to begin his vacation

Deja tu comentario