¿CUÁNTAS PATAS TIENE UNA CUCARACHA?

Ana Maria Saul cuenta en el libro Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa (coordinado por Carlos Núñez con el sello del ITESO), que en cierta reunión con profesores de escuelas medias en Sâo Paulo, cuando comentaban el examen de ingreso a las universidades brasileñas, les cuestionó: ¿cuántas patas tiene una cucaracha?

La pregunta la había leído en dichos exámenes. Su intención, al recordarla, era invitarles a reflexionar sobre la naturaleza de la prueba y la significatividad de sus ítems.

Agréguese a la intención original por lo menos otra cuestión: ¿qué estamos enseñando en las escuelas?, o mejor, ¿qué estamos enseñando en las escuelas medias y qué exige la universidad para el ingreso?

Más allá de lo anecdótico, el tema es delicado, porque pruebas con preguntas de dudosa relevancia, o franca irrelevancia, como en el caso, excluyen y castigan. La centralidad del problema pedagógico, político y ético es evidente; sin embargo, su importancia es poca en amplios sectores del medio. El derecho a la educación o la significatividad de los aprendizajes, por ejemplo, no son parte de la reforma educativa en marcha.

 *

En el mismo libro encuentro el último documento escrito por Paulo Freire, diez días antes de su muerte. Está inspirado en el homicidio de un indígena a manos de adolescentes de clase media en Brasilia:

Si nuestra opción es progresista, si estamos a favor de la vida y no de la muerte, de la equidad y no de la injusticia, del derecho y no del arbitrio, de la convivencia, no tenemos otro camino sino vivir plenamente nuestra opción. Encarnarla, disminuyendo así la distancia entre lo que hicimos y lo que hacemos. No respetando a los frágiles, engañando a los incautos, ofendiendo la vida y explotando a los demás, discriminando al indio, al negro, a la mujer, no estaré ayudando a mis hijos a ser serios, justos y amorosos de la vida y de los demás.

*

En twitter leo a Frei Betto: a partir de 2016, la renta del 1% más rico del planeta superará la riqueza del otro 99%. Fuente: Oxfam.

Comentarios

  1. 2-B Fernando Salcedo Castellanos dice:

    1- In a book by Ana Maria Saul, an quiz of Brazil were asked “¿how many legs does a cockroach?
    2- Its was to reflec about nature of test and the meaning of its limits.
    3- These questions is very delicated, because it is a very dubious relevance.
    4- At the finished of the book, have a documents of Paulo Freire´s words ten days before his dead.

Deja tu comentario