EL ABECEDARIO: LA D

La dMiembro de la crema y nata de las letras: última de las cuatro privilegiadas que regalan su nombre al abecedario.

Dinamarca, Durango, Duero, Dominicana, Delicias, Dolores, Denver, Detroit, Dresde, Dublin, Dubai, Damasco, Dakota, Dunedin, Dijon, Dakar.

Distrito Federal es el nombre político de nuestra Ciudad de México. Prefiero el segundo al primero, despersonalizado y repetido en otros países del mundo. Muchos de quienes tuvimos la fortuna de vivir allí la añoramos, y regresamos jubilosos cuando hay oportunidad.

Algunos de los más populares escritores de todos los tiempos tienen la D inicial en su apellido: Alexandre Dumas, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Daniel Defoe y Fiodor Dostoievski. Todos ellos, creadores de personajes inolvidables en la literatura (luego en cine).

Domingo es día de guardar en el calendario religioso. Día del sol. Séptimo día de la semana civil en nuestros países. Es el día del señor, por su etimología. Día de descanso, pero no para todos.

En Santa Fe, la provincia argentina donde vivimos, domingo era en efecto el día de descanso de casi todos los negocios y empleados. O solo abrían la mañana, pero se preveía que muy pronto, por disposición oficial, todos los establecimientos comerciales se mantendrían cerrados. Puede enfadar a los clientes, pero es justísimo para los trabajadores.

Dusseldorf era el destino del vuelo fatal que despegó ayer de Barcelona y se estrelló en Los Alpes. 150 personas perdieron la vida en un capítulo tristísimo de la aviación europea y en cada una de sus familias.

En el fútbol, Diego es marca registrada. Podrá haber muchos, intrascendentes unos más que otros, pero Diego es uno; Maradona, su apellido. Ave de tempestades, polémico. A veces es muy inteligente; otras parece descerebrado. Sus méritos en las canchas no se pueden regatear con argumentos. Fuera de los campos lo pillaron con frecuencia en fuera de lugar, pero extra cancha también dio algunas batallas épicas contra la mafia de la federación que controla el fútbol y que, a decir de su presidente, es más poderosa que muchos países y organismos. Tal vez por eso su membresía rebasa a la propia ONU. Lo cierto es que las disposiciones de la plutocrática FIFA no se discuten y todas se acatan.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Bonita reflexión sobre una sola letra….gracias!

  2. 2-B Fernando Salcedo Castellanos dice:

    1- Distrito Federal is the political name of our Mexico City, but I prefer the latter to the former.
    2- Some of the most popular writers of all time with the initial D in your name, for example Dumas, Doyle, Defoe, etc.
    3- In Santa Fe, Sunday was indeed a day of rest almost all businesses and employees.
    4- Dusseldorf was the fate of the fatal flight that took off yesterday in Barcelona and crashed in the Alps.

  3. 2B Jose Pazcual Chavez dice:

    1.Member of the cream was given his name to the alphabet.
    2.Federal District is the politic name of the Mexico city
    3.Some writers have the initial D in their name
    4.Sunday is the day to save on the religious calenda

Deja tu comentario