ENCUENTROS AFORTUNADOS

Gay TalesePor afortunada recomendación comencé a leer a Gay Talese, escritor norteamericano, reconocido como uno de los creadores del “nuevo periodismo”, también llamado “periodismo literario”.

Una noche de desvelo conseguí electrónicamente tres libros. Por intuición, elegí primero Retratos y encuentros. No sé si era la mejor opción, pero me deslumbró la capacidad del autor desde la página inicial. Puede parecer una expresión tópica, pero Talese es de otra calaña periodística.

He concluido sólo dos capítulos, uno sobre la ciudad de Nueva York; el otro, sobre Frank Sinatra. Los adjetivos me resultan insuficientes; los aprendizajes, ni siquiera los imagino.

 *

Esta mañana, muy temprano, el primer artículo que leí me sorprendió desde el título. Lo escribe un diputado extremeño, César Ramos, para Huffington Post. Se titula “Twitter se llena de políticos”. Aunque su contexto es España, aplica justo para nosotros.

Si algo puedo decir con sinceridad, es que al terminar de leerlo sentí envidia, por el tono y el contenido. Dice, por ejemplo:

Si alguien quiere huir de esos perfiles para evitar la saturación política, les hago una recomendación: si ven un nombre de perfil en Twitter que lleva incluido la fecha del año actual -2015-, o en el mismo aparecen palabras alcalde, plataforma, apoyo…, no lo duden, se trata de un político o aspirante a ello, de su equipo de colaboradores o de fanboys.

Aunque puedan pensar que es un fenómeno nuevo que surge como consecuencia del boom de las redes sociales, se equivocan, no es más que la traslación a lo digital de una práctica muy común en la vida analógica. Llegado el periodo electoral, los políticos se lanzan como locos a la calle, a escuchar a la ciudadanía, a reunirse con colectivos, a lanzar sus propuestas… Como si no hubieran tenido tiempo durante los cuatro años que dura una legislatura, fenómeno que provoca la indignación de ciudadanos ya de por sí indignados.

No sé si resulta familiar por estos lares. Aquí les dejo el mensaje más elocuente, con los mejores deseos:

Desconfíen de los perfiles en redes sociales y páginas web que se crean solo en época electoral; tienen muchas posibilidades de desaparecer el día siguiente de las elecciones, o como mucho, semanas después. Administrándolos no encontrarán a políticos que quieren utilizar la red para escuchar, conversar y recibir propuestas de los ciudadanos, solo a políticos que quieren añadir nuevas vallas publicitaria a las ya contratadas en las ciudades, mucho más baratas que estas y enmascaradas en una nueva forma de hacer política donde el ciudadano se sitúa en el centro.

Comentarios

  1. 2A José Antonio Torres Garibay dice:

    1. new policy should be interested more people before entering some choices
    2. We should think more about the many politicians who insist on elections and not disappear in a week
    3. should do more productive things instead of advertising
    4. I think this text says is true, it all makes sense

  2. 2B Dulce Rosario Vargas Zepeda dice:

    1. They just looking for make that the people trust in them to later ignore.

    2. The social networks could be used of bad way.

    3. They appear to be sheep, but are really wolves

    4. The politicians are like dogs chasing a bone.

Deja tu comentario