ESCRACHES EN COLIMA

EscrachesEn Argentina leí por primera vez una nota informativa sobre el escracheo a personas de la política. Argentinos y extranjeros fueron víctimas. Entre las escenas que vi por televisión, las más recordadas son las del juez español Baltasar Garzón, en un auditorio de la Universidad de Buenos Aires.

Para la Real Academia Española “escrachar” significa romper, destruir, aplastar; tiene una segunda acepción: fotografiar a una persona.

Wikipedia es más explícito y didáctico. Explica que surgió en Argentina en 1995, contra la impunidad de los genocidas liberados por el indulto de Carlos Saúl Menem (foto inferior). Lo define así: “Es un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar”.

A Colima llegaron los escraches contra quienes aprobaron el préstamo solicitado por el gobernador. Con variantes, he visto dos, como muchísimas personas, a juzgar por el número de reproducciones de los videos. Los blancos han sido sendos diputados priistas, José Antonio Orozco y Martín Flores.

No es difícil imaginar que vendrán más. La irritación y crispación, acentuadas por ciertas dosis de cinismo, más el escándalo de despilfarro y opacidad, son un caldo de cultivo propicio para ese tipo de protestas.

Ojalá que la virulencia no desencadene en violencia.

Ojalá, además, que los acostumbrados a olvidar recuerden que las verdades no se votan, ni se dictan en parlamentos; se construyen con los hechos y luego, cada cual recoge los restos de su responsabilidad.

Indultos de Menem

Comentarios

  1. Pablo Miguel Jiménez García 1J dice:

    This problem has been dificult to my family, Antonio Orozco its my uncle, and i have to bear up against those

  2. Pablo Miguel Jiménez García 1J dice:

    All the situation of all the money that have been «stolen» from Colima, the teachers, all of this only bury more deep the expectation of the people who only want a passive Colima, like yesterday

  3. Pablo Miguel Jiménez García 1J dice:

    The loan it’s not a very safe deal, but i preffer other a different solution to this problematic

  4. Pablo Miguel Jiménez García 1J dice:

    I thik a posibility to go to other country or state, i really think that Mexico isn’t a safe place to live

Deja tu comentario