INUNDADO DE LECTURAS

Dos semanas he pasado inundado de lecturas sobre el tema de las tutorías en las universidades. No sé cuántos cientos de páginas, pero aún me restan unas 300 antes de cerrar las previstas para el objetivo trazado. No es que solo haya trabajado en ello, pues los compromisos laborales son abundantes, y en esta época del año, las cuatro tesis que asesoro reclaman impacientes lectura y comentarios.

Hoy, en una pausa para digerir información, repasé y seleccione notas de dos estupendos libros que leí al comienzo del año: de Cecilia Bixio, profesora argentina, sobre el aburrimiento, las escuelas y los chicos; y de Christopher Day y Qing Gu, sobre las vicisitudes de la docencia, los profesores y sus vidas.

Ambos textos, en su momento y ahora, en ámbitos específicos me resultaron reveladores de ideas inéditas y desafiantes.

Bixio me surte hipótesis para el empeño de comprensión del mundo, o los mundos infantiles y juveniles de los estudiantes. Day es una referencia imprescindible para valorar a los maestros, y sus libros son joyas pletóricas de información, sobre todo, de pistas e inspiración.

En la última parte, mientras tomaba notas, reencontré las ideas de Day sobre las exigencias que deben cumplir las instituciones para que sus profesores puedan rendir en la medida de posibilidades y necesidades.

Las comparaciones son inevitables, necesarias, y aunque puedan parecer descarnadas, obligan a pensar, sin género de duda, que la nuestra, la profesión de los educadores, es un privilegio inmenso que debemos festejar cada día haciéndolo con una dosis de pasión para que no sufran los estudiantes y nosotros no seamos presos del lento suicidio de trabajar en lo que no amamos.

Comentarios

  1. 1J Saraí Jacqueline Mojica Torres dice:

    1.- I was struck by the title , because I am in the same situation.

    2.-That moment when we realize that we have to finish reading three books in less than a week.

    3.-The tension experienced in each of the stories.

    4.-But it will be worth the finish , but take your time.

Deja tu comentario