LA EDUCACIÓN NO ES BUENA NOTICIA

Que la educación ocupe titulares en prensa no es habitual. Menos que sea nota principal. Cuando sucede, en el común de los medios, magnifican problemas o escandalizan. Así pasa hoy con “La Jornada”: “Persisten las fallas en educación en países de la OCDE”. Alude a las “deficiencias” en estudiantes de los países del organismo multinacional, a las dificultades para el egreso y a los mal llamados (juicio propio) “ninis”.

La nota anuncia la presentación de un informe mundial del organismo sobre las reformas educativas, pero se basa en algún resumen ejecutivo o para prensa. Solo recoge datos llamativos y, supongo, que reflejan mayores dificultades.

El encabezamiento me parece tremendista (y vago, en exceso), pero sobre todo inadecuado. La redacción es precipitada. No hay análisis, no hay contrastes, no hay opiniones de distintos puntos de vista. Es otro buen ejemplo de nota tendenciosa, vociferante, sin indicios para la comprensión de los problemas, también indefinidos. El fenómeno es usual: oscurecer, antes que explicar; alborotar, no favorecer reflexiones. 

*

Comencé mi jornada y semana laboral leyendo un capítulo sobre la importancia de los contextos emocionales e institucionales en el compromiso de profesores veteranos. Las conclusiones inician con una advertencia: “Además de preocuparse por la incorporación de nuevos profesores, los responsables políticos deberían ocuparse también de mantener el compromiso de la gran mayoría de docentes más experimentados”. Es tan elemental que solo no lo ven los necios. Aplica para el funcionamiento habitual de las escuelas o en su proceso de transformación, más cuando se les imponen reformas.

Del estudio de cuatro casos, los autores, Christopher Day y Qing Gu, sugieren a los tomadores de decisiones:

-Hay una relación entre bienestar y compromiso de los profesores y su capacidad para enseñar “a pleno rendimiento”.

Atender el bienestar personal del profesorado debe acompañarse del incremento en las expectativas.

-“Ignorar las necesidades específicas de compromiso y resiliencia de este gran grupo de docentes veteranos supone no reconocer la inversión a largo plazo que ellos y sus empleados han hecho en la enseñanza”.

Una lección gratis para los listillos que se improvisan en las direcciones de escuelas e instituciones. 

*

Una frase de Merrow me resultó tan cierta como dramática, frente a la nota principal de hoy en “La Jornada”:

El embalse de la enseñanza sigue perdiendo agua, porque nadie presta atención al escape. Es decir, estamos haciendo un diagnóstico erróneo del problema…

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Excelente! Las recomendaciones se deben tomar mucho muy en cuenta. No se han tomado en cuenta anteriormente…según mi óptica. Veo que tantos maestros tienen tanta necesidad que satisfacer las suyas son su motivación principal, si no exclusiva.

  2. 2-B Fernando Salcedo Castellanos dice:

    1- It is unusual what the eduacion the country ocuppy a place in the news.
    2- Don´t have analysis, opinies, contrasts; everything is confuse, no presentated something clear.
    3- Christopher Day an Quing Gu, suggested four points, wellness and commitment, attended the wellness, ignorate the lilabities.
    4- It is a lesson to the smartes improvissin at the schools.

Deja tu comentario