MAYO 5

Hoy envié mi segunda colaboración periodística dedicada a exponer los retos educativos que enfrenta Colima en los próximos años. Diez fueron los que seleccioné; cinco publicados la semana anterior, cinco hoy. Por mi ejercicio profesional, oficio y el proyecto de investigación en que ahora trabajo, podría enumerar otros, quizá de menor relevancia o impacto, pero quise llamar la atención sobre el tema con este listado, porque los discursos grandilocuentes tienden velos que impiden reconocer falencias y explotar potenciales.

Mi ánimo no es incordiar o ganarme enemistades. Ejerzo lo que considero la ciudadana y universitaria responsabilidad de aportar al conocimiento de una problemática, a su análisis abierto y, como consecuencia, a la solución de problemas desde el ámbito pedagógico.

*

Anoche vi un programa de análisis político en Canal Once. Plural, sin tapujos. Comencé a verlo cuando estaba en la segunda parte; reconocí a la mayoría de los participantes: José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y José Antonio Paoli. Celebré el hallazgo y que la televisión pública en México (hecha con recursos del IPN) realice programas inteligentes, con temas reales y discusiones fundadas, con las que se puede discrepar, pero que ayudan a definir posturas.

Entre los temas que abordaron uno me pareció especialmente interesante: la declaración que hizo el embajador de los Estados Unidos en México sobre el deplorable estado de la libertad de expresión en el país. Como la mayoría de los panelistas, suscribo la crítica a este gobierno, que se engalló contra José Mujica o el Papa Francisco cuando hicieron señalamientos críticos (incluso privados) contra la “imagen” del país, pero guardaron un vergonzoso silencio cuando la crítica vino del Norte.

Comentarios

  1. 2B Jonathan Hali Gorbea Aguayo dice:

    1. Today send my second colaboration journalistic dedicate to expose a challenges in Colima.

    2. He mood is not incordiar or win enmities.

    3. Yesterday watch a program political analysis in channel eleven.

    4. One topic about: the statement by the US ambassador in Mexico on the deplorable state of freedom of expression in the country.

  2. 2B Luis Armando Duran Vega dice:

    1.-I’m interested about your 10 points of colaboration, It seems like you talked about importants points of view.

    2.-You won’t have any enmity, you were talking critically and objectively, We would rather debate constructively.

    3.-It’s good to hear that canal 11 still made programas intelligent and with real topics.

    4.-It’s funny how you told it. everybody criticizing Mexico and nobodys cares, but oh! if our north neightbor does, everybody loses their minds! haha

Deja tu comentario