NOTICIAS DE GRECIA

Por alguna extraña premonición, el miércoles en la noche comencé a leer el más reciente libro del estupendo escritor griego Petros Márkaris: Hasta aquí hemos llegado. El comienzo es demoledor, como la realidad que viven los helénicos: una paliza a la hija del protagonista, Kostas Jaritos, aturde la respiración y amarga el aliento.

Aunque los griegos no han salido del hoyo en que los metieron sus errores gubernamentales y el pillaje de los elegantes que dirigen la Unión Europea, las cosas más o menos iban saliendo en lo político. Pero en las últimas horas la situación se les puso en una mezcla de chino y alemán que no descifrarán muy pronto. El anuncio de la dimisión de su primer ministro los coloca de nuevo contra las cuerdas.

Con un ojo a las noticias de Grecia, y otro en la nueva novela del detective Jaritos, pasaré el fin de semana.

El pillaje en Grecia

Uno de los más talentosos políticos españoles jóvenes, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, en su blog el 20 de agosto escribió este texto que les comparto:

Grecia ya ha recibido por parte de sus socios europeos el primer desembolso del tercer rescate: 10.560 millones de euros. Y Grecia ya ha hecho uso de él: 3.200 millones para devolver el dinero que le prestó el BCE; 200 millones para pagar los intereses por ese préstamo (los beneficios del BCE); 7.160 millones para devolver el dinero que le prestaron los socios de la Unión Europea; y 0 euros para la población griega.

Al mismo tiempo, acabamos de conocer que: la empresa alemana Fraport ha comprado 14 aeropuertos griegos (ubicados en destinos turísticos, ergo muy rentables); una empresa belga va a comprar los puertos de El Pireo y de Salónica;  una empresa danesa está interesada en la operadora de la red eléctrica griega; la empresa rusa Gazprom va a comprar la petrolera griega ELPE.

En conclusión, venta del país a las grandes empresas transnacionales a precio de saldo y ningún beneficio para los griegos y griegas. Y en el Congreso sólo nos opusimos a este saqueo veinte diputados.

Comentarios

  1. 1K David Alejandro Alvarado Villa dice:

    1.- Greece in your third loan and even not able to overcome the economic crisis.
    2.- The decisions made by governments can lead a nation into a financial crisis.
    3.- When a country borrows its debt is only increasing.
    4.- Greece made the dollar is up and up, but now the dollar is down little and little.

Deja tu comentario