PARAR EL CINISMO

Dice José Pepe Mujica, ese viejo sabio, que el poder no cambia a las personas; solo permite que aflore lo que cada uno es en realidad.

Tengo ejemplos. He conocido a personas que confirman lo dicho por el ex presidente uruguayo. Pero eso no importa, aunque algunos de esos casos hayan hecho daño a su alrededor de formas inimaginables.

Como ciudadano observador del comportamiento de los gobernantes y escrutador de los medios (sé que ambos son oficios pomposos, pero es pretensión válida), espero pronto que don Mujica se equivoque con los nuevos políticos que tomarán los relevos en presidencias municipales y diputaciones locales en Colima.

Ojalá, lo digo sinceramente, que tengamos una generación gobernante comprometida con los problemas sociales y las causas de la mayoría. Sí, es verdad, sigo pensando que la democracia se construye con ciudadanos, y sigo rechazando la condición de súbdito.

Me parece que los nuevos gobernantes no la tienen fácil por varias razones. En los ayuntamientos los desordenes financieros y las deudas son inmensas; y los márgenes de acción, mínimos, sin transformar los moldes con los cuales se hace la política.

Al mismo tiempo, pienso que en virtud del desastre financiero y de otros tipos, un poco de decencia, responsabilidad y mesura enviarán mensajes positivos. Con un poquito que hagan, frente al páramo que teníamos, parecerá mucho.

Ojalá los políticos que vienen entiendan el mensaje definitivo de la ciudadanía en las urnas. Los que se están yendo, un día tras otro, dan pruebas fehacientes de que no comprendieron o niegan la realidad, que son ciegos, sordos y que su cinismo es imparable.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    1. I totally agree with what you have written.
    2. Unfortunately, I am not as optimistic as you.
    3. In the actual political system we have in Méxcio, you can only reach certain levels if you play the game.
    4. In other words, to advance in the political system, one has to be complicit with what is happening around one.

  2. 1E Juan Plata Hernandez dice:

    1.-no power changes people this ir really?

    2-You may have luxuries in exchange for the poverty of the Mexican …

    3.-I know that just as there are people who can not control the power , some do humbly

    4-i like this post, Thank you

Deja tu comentario