¡PORQUE PEPE NO SE FUE… LO LLEVO EN EL CORAZÓN!

Envidia sin pudor

Confieso sin rubor tremenda envidia por las candidaturas para la Comunidad de Madrid: por el PSOE, Ángel Gabilondo, ex rector, profesor universitario, intelectual, hombre de letras, ex ministro de Educación; por Izquierda Unida, el enorme poeta andaluz Luis García Montero, también profesor universitario, cuya obra casi agoté en librerías cordobesas.

Los conozco, los leo cotidianamente y hoy, al ver sendas entrevistas en medios españoles, me afloró aquel sentimiento porque acá, en cambio, sobran ambiciones y escasean ideas.

Nadie asegura que unos gobernarán estupendamente y los otros serán una pesadilla, pero de políticos saltarines, tecnócratas grises, líderes inflados con esteroides y hasta imbéciles ya tuvimos suficiente. ¿No sería buen momento para que gobernaran poetas o filósofos?

¿Listas o torpes?

Leo que congresistas en Estados Unidos se niegan a eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Seguí la nota hasta el final buscando la citada. No aparece. ¿Es un ranking como el de la FIFA? Si así es, entonces, supongo que en primer lugar, e inamovible, estará el peor de todos, es decir el más eficiente en la tarea de joder la vida de los países ajenos: Estados Unidos, of course.

Pepe MujicaPorque Pepe no se fue…

Sigo con los contrastes. Se va José Mujica, el más famoso Pepe de nuestro continente. Su despedida deja un vacío, aunque siga gobernando su movimiento social. En los 5 años que gobernó “el paisito”, como suelen llamarle a su terruño, sembró lecciones de sabiduría, cordura y valor con sus palabras, porque, además de bien dichas, las sustenta la coherencia, el alineamiento incuestionable entre dichos y hechos, formas de vida y ejercicio político. Ejemplar, si queremos dignificar el adjetivo.

En mis clases más de una vez usé sus discursos para invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el sentido de la vida. Ayer, nada menos. Y el viejo logra conectarse con los jóvenes estudiantes universitarios. Y se convierte en un texto vivo, pretexto para la reflexión.

Creo que en estos días tendré que releer la biografía que preparara Walter Pernas. La conseguí en Punta del Este y luego regalé a un querido amigo. Ahora debo comprarla de nuevo.

De aquellas andanzas recogí una anécdota que tengo fresca y siempre recuerdo, especialmente cuando advierto la enorme polarización que los gobernantes están ahondando en nuestro país.

Alberto, el guía de la agencia de viajes, mientras recorríamos el pequeño centro de Montevideo nos explicaba detalles de la vida personal de Mujica. Y luego aclaraba: no soy de su partido, no voto por él, pero aquí todos lo respetamos. ¿Cuántos políticos mexicanos tienen el respeto universal, incluso de quienes no los votan?

Pepe se va de la presidencia, pero se queda entre nosotros. Pepe no se fue, se queda en el corazón.

Posdata 

Hoy se termina el mes. (Digo, por si no se habían enterado). Con esta página cumplo 59 entradas, una por día transcurrido de este vapuleado 2015. ¡Dos meses completos! Ayer faltó muy poquito para fallar, pues la agenda laboral y social cerró tarde y apenas pude llegar a casa a las 23 horas. Aunque me autoimpuse una licencia de tres días por mes para faltar al reto, he desistido de usarla y espero seguir. Lo mejor, como he escrito en otro momento, la acogida amistosa. Podría continuar solo, pero acompañado hay motivación extra. ¡Gracias!

Comentarios

  1. 2D Carlos Francisco Nuñez Delgado dice:

    1.- José Mujica is really a good president with a good eduaction and knowledge.
    2.- I wish that Mexico need someone like him, someone who can bring justice and fight the corruption.
    3.- Despite his age, he is a really a good person with a big heart and someone who do good deeds.
    4.- Persons like him is I want to know, someone who can give good knowledge about the life

  2. Perla del Rocío Lara dice:

    Sépase acompañado de los que lo leemos a diario.

  3. 2B Hector Miguel Rodriguez Muliz dice:

    1. President José Mujica an exemplary … Enough should follow suit.
    2. Unfortunately I came to an end command, hopefully take his place which is something that he is.
    3. Political today see only their interests and not those of his people.
    4. Hopefully someday governments radically change their actions and improve.

  4. 2D jose Angel Torres Martinez dice:

    1._ a few months ago, i knew by reading a newspaper that mujica said that mexico was broke state, and in that single week, our “president”, called him and made him apolocice of saying that, that mexico is not a broken state….. why did Peña Nieto even contacted him at firt place, he is only saying the Truth about our BROKEN STATE , peña nieto should start looking at what other contries doo right, not feeleing like he is offended because mujica called his goverment as a Failed , Mujica is the best prsedent of all latin america, he is an exaple of what is a real president, someone who knows about life… someone whoo knows whats to do when he is ahead, …. he lives in a little ranch near uruguays capital city …. and what do we see in mexico … our president buying a house of 30,000 $ … mexico does not deserve this goverment..

Deja tu comentario