¿UNIVERSITARIOS ANALFABETOS?

Dia-mundial-del-libroMañana es el día mundial del libro. Al recordarlo, me vino a la memoria una entrevista leída recientemente en la sección Cultura del diario español El País. El título es escandaloso, o una provocación: “La gente que sale de la universidad hoy es muy analfabeta”. Son palabras de Gonzalo Pontón, editor catalán que fundó la muy prestigiada editorial Crítica y más próximo, otra editorial, Pasado y Presente.

Su andanada inicial es contra los economistas, estudiantes y profesores, a quienes acusan de no leer nada fuera de su campo:

Cada vez se fue pidiendo menos a los estudiantes que un buen día se licenciaron y una parte de ellos trataron de quedarse en la universidad. Perdieron la curiosidad para atender las necesidades perentorias de la colocación. Son los catedráticos de hoy. No se puede esperar gran cosa de ellos. La gente que sale hoy de la universidad es profundamente analfabeta. Que no se me enfaden solo los economistas. Que se me enfaden todos.

Releyendo la entrevista busqué otro artículo que atesoro, escrito hace algunos años por José Ramón Alonso, siendo rector de la Universidad de Salamanca, publicado también en El País. Allí, responde a la pregunta de qué es lo básico para un estudiante universitario, lo que todos deben saber y saber hacer en once pistas.

-Los universitarios deben saber leer. No es insultante, dice; es cierto. Leer, ubicar ideas principales, evaluar lo leído con sentido crítico y llegar a conclusiones propias.

-Saber escribir, y es válido en cualquier profesión: comunicar con claridad, eficacia, extensión equilibrada y rigor en el uso de información.

-Saber hablar a una persona o a cien; presentar las ideas propias y hurgar las ajenas, conducir y ganar un debate.

-Ser disciplinado, perseverante: hacer un plan y cumplirlo; comprometerse y respetar compromisos.

-Tener una visión internacional. Conocer y apreciar otras culturas, otros países, entenderlos.

-Ser creativo en el trabajo y en la vida. Explorar el arte no sólo como espectador.

-Conocer las herramientas propias de su disciplina: el método científico o las grandes tradiciones culturales de las Humanidades.

-Alfabetizado en las nuevas tecnologías.

-Poseer una cultura general.

-“El universitario debe tener la capacidad de romper con los decálogos, con las tradiciones estúpidas, con los criterios de rebaño, con el qué dirán y el me da lo mismo.”

-Una visión ética.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    gracias!

  2. 2D Carlos Francisco Nuñez Delgado dice:

    -We must to read a book like minimum every semester
    -University have to implement a plan for ensure that every student had read a book
    -I’m not a person who often read a book, I only read when I don’t understand about some topic or when I bought a book of fantasy
    -We need general culture to be a better society

Deja tu comentario