VECINDADES POSITIVAS

La-patriaHoy cambié mi rol consuetudinario por el de paciente escucha. Mi jornada laboral matutina transcurrió en el Coloquio para la formación de una red académica sobre el estudio, rescate y conservación del libro escolar mexicano, convocado por la Facultad de Pedagogía.

Escuchamos ocho ponencias de temas heterogéneos, dentro del ámbito de los libros escolares. La principal, de Eckardt Fuchs, investigador de The Georg Eckert Institute for International Textbook Research, con sede en Braunchsweig, Alemania.

Muchas intervenciones para una mañana, a mi juicio. Quizá por eso no hubo espacio suficiente para el coloquio, para la conversación, pero fue una jornada intensa y fructífera.

No es un campo de estudio del que me considere siquiera aprendiz y no puedo emitir juicios finos sobre la calidad. Pero tengo la impresión de que hubo desniveles entre las participaciones. La mejor de todas, a mi juicio, la última, de la doctora Alexandra Pita, colega de la Universidad de Colima, quien disertó con tremenda autoridad sobre los antecedentes internacionales en el estudio de los manuales escolares.

Fue, como dije, una mañana estupenda, con aprendizajes valiosos. Quizá lo más relevante es la confirmación de que al lado de nosotros, en la facultad vecina, en otras instituciones siempre vamos a encontrar un colega del cual podemos aprender conocimientos y contagiarnos pasiones.

Deja tu comentario