El placer de leer a los estudiantes

Quiero evitar generalizaciones abusivas o bondadosas. No sé si otros profesores experimentan placer cuando leen los trabajos de sus estudiantes. Yo puedo afirmarlo ahora.

Explico. Encargué a los estudiantes de pedagogía, desde la primera semana del semestre escolar, realizar una experiencia colectiva, familiar, que llamé: La universidad en casa. Se describe breve y simple, creo: que los alumnos tomen por asalto la sala de su casa o el comedor, para compartir con sus papás o hermanos, principalmente, un tema de los que solemos abordar en las aulas universitarias, a partir de una noticia, un libro, una lectura, un tema, un video. Luego, hecha la actividad, la escriban e, idealmente, lean lo escrito frente a la clase.

El experimento resultó fantástico. Los resultados estuvieron por encima de lo esperado gracias al compromiso mostrado por los muchachos y la acogida familiar a la iniciativa. Algunos de los testimonios los fui escuchando en palabras y rostros emocionados, cuando desgranaban las anécdotas y luego recibían los generosos comentarios de sus compañeros.

La escucha de los reportes, sobre todo sus expresiones emocionadas me produjeron sensaciones gratísimas.

En días pasados leí los 25 reportes casi sin parar, rutina que en otro tipo de tareas es poco menos que imposible, pues obliga a tomarme respiros y dedicarme a otras. Esta vez no, pasé de uno a otro, conocí un poco de la intimidad de sus familias, de sus ambientes, de las emociones y, en muchos casos, las inéditas sensaciones despertadas.

No sé para ellos, para mí, las narraciones personales y la suma me produjeron aprendizajes valiosos, casi tanto como si hubiera participado en cada situación.

Comentarios

  1. Evelia Contreras dice:

    Qué idea tan estupenda Dr.! La escuela en casa, a la par de la comida y la mejor compañía: la familia.

  2. Julio Cesar Torres dice:

    Me encantaría implementar esa dinámica de trabajo. Salir un poco del contexto de la escuela despeja un poco la mente de los alumnos de la rutina diaria de escuchar clases y realizar actividades únicamente de las materias.

Deja tu comentario