¡Goodbye, teacher!

A veces no busco noticias, ni buenas ni malas. Ellas llegan a mí, como hoy, por ejemplo. Leo en Excélsior una escueta nota: “Maestros enseñarán inglés sin saber hablarlo: SEP”. La imagen que acompaña es del secretario de Educación.

Nunca encontré borbotones de sapiencia en las declaraciones de Esteban Moctezuma, pero en estas semanas aniquiló mis expectativas: conoce poco y mal del territorio. Y no es que añore a sus antecesores, ni poquito.

Según la información, en reunión con diputados sorprendió: “Los maestros podrán enseñar el idioma inglés sin conocerlo, apoyados simplemente en una plataforma”. La razón es apremiante; sigo la cita: “no tenemos tiempo de esperar a que los normalistas aprendan para que después enseñen”. La cosa es fácil: el niño solo sigue la plataforma maravillosa.

Es verdad que hay un planteamiento pedagógico muy sugerente de Jacques Rancière en su libro “El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual”, pero está muy muy lejos de la simpleza que ahora leo.

Con el hallazgo de la “investigación profunda” que están desarrollando ya pueden cerrar las carreras donde se forman maestros de inglés (y otros idiomas) y, si nos ponemos optimistas, pues todas las carreras de docencia, todas las normales, las facultades de pedagogía. Con estas plataformas mágicas los niños aprenderán solos, seguramente más divertidos, rápido y a menor costo.

¡Goodbye, teacher! ¡Bye, miss!

Comentarios

  1. Fausto Delgado dice:

    Errónea la estrategia, sí es que se puede puede nombrar así, un desacierto pedagógica y social.

  2. Julio Cesar Torres dice:

    No me toco escuchar esa noticia, pero para aquellos profesionistas de ingles si que puede ser un golpe bajo. En estos momentos, aun no se establece el plan de estudios que llevara a cabo el actual gobierno; sin embargo no queda mas que esperar en las decisiones en materia curricular.
    En caso de que esta noticia o propuesta se haga oficial, los maestros que trabajan en escuelas publicas, tendrían que buscar espacio en colegios privados, aunque en algunos pagan poco, si son muy marcados en el perfil del profesional.
    Tampoco creo que un maestro normalista en educación básica o pedagogo, se atreva a enseñar algo que no sabe, ya que así como no se puede esperar a que los profesionistas de ingles se formen en 4 años, seria imposible que los de mi gremio u otros normalistas lo aprendan en menos tiempo.

Deja tu comentario