La conferencia del doctor Van Rankin

Absorto en la conclusión de “Mi vida en el Instituto”, no tenía tema para abrir este Diario, pero la suerte de nuevo vino a salvarme. Encontré la noticia de un congreso organizado por la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Emprendedores y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, que incluye una conferencia de Jorge “burro” Van Rankin en el propio CUCEA.

Si fuera de otras áreas disciplinarias, cuyos nombres me abstengo siquiera a pensar, solo sonreiría con alguna maldad, pero es un congreso con matices educativos, así que me sonrojo por parentesco profesional.

No puedo imaginarme un congreso médico, de economistas o científicos exactos incluyendo en su cartel a personajes de aquella naturaleza, que me parecen respetables en sus ámbitos, pero lejos de las aulas universitarias como expertos o conferencistas.

Mientras escribo, recordé la anécdota que viví en Nuevo León al lado de Luis Porter y Manuel Gil Antón, hace algunos años. Manuel estaba indignado, con justa razón, por la presencia de un orador que había pasado esa mañana tirando obviedades. Entonces, dijo, palabras más, palabras menos: en un congreso de matemáticos si alguien llega para decir que dos por dos es igual a cuatro, lo bajan del estrado; en estos ámbitos, los pedagógicos, cualquiera puede llegar a decir cualquier cosa y hasta lo aplauden. ¡Pues sí, así parece!

Deja tu comentario