Otro foro sobre educación

Esta mañana estuve en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima en el foro convocado por la delegación Colima de “Maestros por México”, para recoger aportaciones que sirvan a las leyes secundarias en materia educativa.

Fue una jornada interesante, de aprendizajes variopintos. En principio, esperaba mayor asistencia; los organizadores no, supongo, porque las sillas para las mesas de ponencias fueron justas. La ceremonia de apertura fue un poco más larga de lo habitual, con una intervención extensa del dirigente regional de la organización convocante, centrada en la agenda para la aprobación de las leyes secundarias y el compromiso político que les demanda. El discurso de la diputada federal Rosi Bayardo me resultó fresco e interesante. Lamento que ambas, ella e Indira Vizcaíno, no tuvieran más tiempo para atender un tema que es de la máxima importancia, cuando de discursear se trata.

La conferencia magistral de Gabriel Romero fue una excelente pieza de oratoria magisterial, salpimentada de humor, con mezcla de novedades, anécdotas y puntadas para la discusión. Un buen pretexto para reflexionar, aunque luego de la también muy larga disertación, solo aceptara preguntas que los asistentes no formulamos. No tenía preguntas, solo contrapuntos, pero obediente, no levanté la mano. Es un rasgo característico de algunos que se asumen muy progres y abiertos: hablan, hablan y hablan, pero tienen poco ánimo de escuchar a los otros.

Las mesas de ponencias fueron ricas en otros aprendizajes. En la mía, la 3, solo hubo 1 ponencia. Vinieron las aportaciones, mezcla de críticas, sugerencias, anécdotas. Escuché y tomé nota. Nada más. Así terminó el foro y me vine con un mar de preguntas, muchas dudas y algunas certezas.

Deja tu comentario